Los alcaldes en las inmediaciones de La Moncloa Cedida

Alcaldes del entorno entregan una carta dirigida a Pedro Sánchez para evitar el cierre de la central nuclear

El lunes y el martes visitará Extremadura una misión de eurodiputados para conocer la zona y evaluar las consecuencias que tendría el desmantelamiento de la planta

Martes, 10 de febrero 2026, 23:44

Una amplia representación de alcaldes del Campo Arañuelo, pertenecientes a PSOE, PP y Levanta, se ha desplazado en la mañana del martes a Madrid para entregar una carta al presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa en la que le piden que reconsidere el calendario de cierre de la central nuclear de Almaraz.

Publicidad

En esa misiva muestran su inquietud por unas recientes declaraciones de Pedro Sánchez en las que reiteraba la voluntad del Gobierno de mantener el calendario de desmantelamiento de las centrales nucleares, a pesar de que la Almaraz cumple, a su juicio, las condiciones establecidas para valorar una prórroga en su funcionamiento. Esto es, garantías de seguridad, contribución a la seguridad energética y que no tendrá costes para el ciudadano ni para la Administración.

«Los alcaldes del Campo Arañuelo reclamamos con esta carta al presidente Sánchez la continuidad de Almaraz y le advertimos del impacto difícilmente reversible que tendría su cierre en una comarca muy castigada por la despoblación. Instamos al presidente a que reconsidere una decisión que no responde ni a criterios técnicos ni económicos, sino a un posicionamiento político fijado hace tiempo que corre el riesgo de ignorar una realidad que cumple escrupulosamente los criterios establecidos por el propio Gobierno», señaló Fernando Sánchez, presidente de la plataforma 'Sí a Almaraz, Sí al futuro', a las puertas de La Moncloa.

Cedida

También le piden que se abra un «canal real» de diálogo institucional, recordando que en varias ocasiones han solicitado reuniones con distintos miembros del Gobierno sin haber obtenido respuesta, lo que ha generado una «creciente sensación de falta de interlocución institucional con el territorio».

Visita de eurodiputados

Esta nueva acción se enmarca en la movilización impulsada desde hace más de un año por 'Sí a Almaraz, Sí al futuro', que vivirá su próximo hito los días 16 y 17, cuando una delegación de europarlamentarios se desplazará a Almaraz desde Bruselas en una misión para evaluar las consecuencias del posible cierre de la central.

Publicidad

La visita se enmarca, recuerda el colectivo, en el procedimiento abierto tras la admisión a trámite por parte de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo de la solicitud presentada por la plataforma, que alertó del «impacto que tendría el cierre de la instalación en el empleo, la cohesión territorial y la seguridad de suministro».

Durante su visita, los eurodiputados mantendrán reuniones con autoridades locales, provinciales y regionales, representantes del Gobierno, trabajadores de la central y expertos técnicos, además de visitar las instalaciones de Almaraz. A su término, elaborarán un informe de conclusiones que se hará público en los próximos meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad