Borrar
Los alcaldes a las puertas del cuartel donde se ubica el Seprona en Casatejada HOY

Los alcaldes del entorno de Casatejada se oponen a que se desmantele la Unidad del Seprona

«Si se necesita cubrir el servicio en el Parque de Monfragüe que lo hagan dotándolo de más plazas, no suprimiendo la vigilancia a nuestros pueblos»

Martes, 16 de diciembre 2025, 15:35

Los alcaldes de Toril, Serrejón, Saucedilla, Majadas de Tiétar y Casatejada rechazan que se desmantele la Unidad del Seprona que funciona desde hace años en el cuartel de la última población.

En su Ayuntamiento se reunieron el lunes Eugenio Trebejos, Nélida Martín, Iñaki Campo, Aniceto González y el anfitrión, Desiderio Riaño, para firmar un escrito en ese sentido que han remitido al Ministerio del Interior, la Subdelegación del Gobierno y la Comandancia de Cáceres de la Guardia Civil.

En ese escrito explican que hace meses, y a través de terceros, supieron de la intención del Ministerio de suprimir el Seprona del cuartel de Casatejada. «Asistimos con perplejidad a cómo, alevosamente, juegan con la seguridad de los vecinos sin dar conocimiento alguno a los municipios afectados», afirman.

Un perjuicio a los municipios que creen es extensible a los propios guardias civiles a nivel personal, económico y familiar «sin el más mínimo pudor».

Ante su preocupación por las noticias que les llegaban, en octubre solicitaron una reunión al Subdelegado del Gobierno sin recibir respuesta, lo que ha incrementado aún más su malestar.

Decisión sectaria

De ahí que el nuevo escrito sea más contundente y mucho más reivindicativo ante una decisión que consideran «sectaria».

Lo primero que piden es que se anule la orden de desmantelamiento. «No es lógico predicar sobre la 'España vaciada' y el fomento del mundo rural y actuar en sentido contrario desmantelando una unidad que da vida, tranquilidad y seguridad a los municipios».

Reunión en el Ayuntamiento de Casatejada HOY

En otro punto los alcaldes exigen que se cumpla el catálogo de guardias civiles que corresponde a Casatejada y que se cubran las vacantes hasta completar el número de efectivos, «no como está ocurriendo ahora, que solo hay tres y no al 100% de disponibilidad. En Casatejada ha habido un gran número de guardias desde siempre. La disminución de efectivos ha coincidido en el tiempo con el aumento de la delincuencia, el robo y la violencia de género».

Obras en el cuartel

Asimismo, solicitan que se realicen las obras necesarias para la conservación y mejora de las dependencias del cuartel, por entender que es «vergonzoso que en los últimos años haya habido cero inversiones».

Es más, en su misiva apuntan que en noviembre pasado el Ayuntamiento de Casatejada tuvo que reparar filtraciones de agua del tejado «con grúa y albañil», al igual que el Consistorio de Saucedilla, que también ha realizado distintos arreglos.

«No nos duele ayudar en lo que necesiten nuestros guardias y el cuartel. Lo hacemos con sumo gusto, pero no es una competencia municipal», recuerdan los primeros ediles.

Para terminar, señalan que si se necesita cubrir el servicio en el Parque Nacional de Monfragüe -que parece ser el motivo del traslado de la Unidad- lo hagan dotándolo de más plazas, no suprimiendo el servicio de vigilancia a sus pueblos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los alcaldes del entorno de Casatejada se oponen a que se desmantele la Unidad del Seprona

Los alcaldes del entorno de Casatejada se oponen a que se desmantele la Unidad del Seprona