Borrar
Isidro Nuevo, recién elegido presidente de la Mancomunidad Cedida
El alcalde de Valdehúncar, Isidro Nuevo, presidente de la Mancomunidad Integral Campo Arañuelo

El alcalde de Valdehúncar, Isidro Nuevo, presidente de la Mancomunidad Integral Campo Arañuelo

Se decidió por la edad de los candidatos, puesto que las dos votaciones realizadas en la asamblea terminaron con empate a once

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 5 de octubre 2023, 10:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Por apenas dos meses de diferencia el alcalde de Valdehúncar, Isidro Nuevo, del PSOE, se convirtió en la noche del miércoles en presidente de la Mancomunidad Integral Campo Arañuelo.

Una peculiar manera, la mayor edad, de resolver el empate que se registró en las dos votaciones llevadas a cabo en la asamblea celebrada en Majadas de Tiétar, sin información previa alguna a los medios de comunicación de la zona.

La Mancomunidad la forman 22 poblaciones de las 23 de la comarca, al no estar Navalmoral. De ellas once tienen gobierno del PSOE tras las elecciones municipales de mayo; seis del PP, cuatro de Levanta y una independiente, con Jaime Pardo como alcalde en Casatejada.

Los candidatos que se presentaron inicialmente a la presidencia fueron tres: Isidro Nuevo por el PSOE, pese a que en los días anteriores se habían barajado otros nombres; Faustino Herrero, alcalde de Valdecañas de Tajo, por el PP, y el presidente saliente, Raúl Medina, concejal de Majadas, por Levanta. Sin embargo éste decidió retirar la candidatura ante la presumible igualdad en las votaciones al ser el más joven de los tres y apoyar al popular.

Tras esa retirada, los votos de PP, Levanta y los independientes de Casatejada se concentraron en Faustino Herrero, once, los mismos que obtuvo Isidro Nuevo. Los números se repitieron en la segunda votación, por lo que hubo que recurrir a la fecha de nacimiento para proclamar presidente, ya que en caso de empate continuado lo sería el de mayor edad.

Estrategias de los partidos

Lo dicho, una extraña manera de elegir presidente, siguiendo, eso sí, lo que marcan los estatutos del colectivo si tras dos votaciones no hay resultado.

Sin olvidar tampoco la estrategia de los partidos sobre la suma de los votos y la edad, que a unos, los socialistas, les funcionó mejor que a otros, PP y regionalistas.

La asamblea se celebró en Majadas de Tiétar
La asamblea se celebró en Majadas de Tiétar Cedida

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios