Opinión
El alcalde reconoce «no prepararse los plenos», según Liberales y MoralosOpinión
El alcalde reconoce «no prepararse los plenos», según Liberales y MoralosLiberales y Moralos
Viernes, 13 de septiembre 2024, 10:38
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Si esperpéntico resultó el pleno de agosto; en el de septiembre, un alcalde en caída libre retiró dos asuntos «porque los iba a perder» y un tercero «que no tenía que haberlo puesto»; mantuvo la contratación de su nueva asesora eventual; fue incapaz de explicar sus propias decisiones confesando no haber tenido tiempo para estudiárselas (¿las firmará en blanco?); permitió que fuera el Interventor quien defendiera la gestión de la alcaldía, en una censurable confusión de labores técnico-políticas; y siguió sin aclarar cuestiones municipales formuladas hace un año.
Con tan inauditos comportamientos mantuvo la contratación de su asesora eventual, pese a que no se haya motivado la razón y necesidad de sus quehaceres dentro de la relación de puestos de trabajo ¿Qué va a hacer que no pueda hacerse por un funcionario?.
Liberales advierte que, en verdad, realizará labores de secretariado que bien puede cumplimentarse por quienes han ganado su plaza con méritos y capacidad. Pero aquí, el alcalde no retiró el asunto y sigue impidiendo que los concejales de la oposición en pleno estén en la Mesa General Negociadora, para que los vecinos no sepan qué se trata.
Mas ocurre que nunca hay dos sin tres. En el capítulo de control, tampoco explicó su labor al pleno, legítimo y máximo representante de los vecinos. El alcalde evitó así, y una vez más, el control a su gestión, cuando un 75% de las facturas de 2023 se tramitaron con omisión de la función interventora y se deriva la responsabilidad al técnico o concejal que inicia el gasto; u otro de los asuntos que retiró, se debió a la carencia de presupuesto. El alcalde, según reconoció sin pudor, no se las había estudiado… En un consejo empresarial, su dejadez no hubiera pasado desapercibida para los accionistas.
No es la primera vez que rechaza contestar, dar explicaciones o informar al pleno; y, como al tres siempre le sigue el cuatro, en el turno de ruegos y preguntas, al alimón con su equipo de Gobierno siguió callado, pese a ser muchas las cuestiones municipales puestas sobre la mesa y pendientes de resolver, algunas desde hace ya más de un año; mientras el pueblo está como está.
No es de extrañar: ha pasado más de un año y algunos de los concejales liberados (como el alcalde), tampoco han tenido tiempo para dictar ni una sola resolución. Es el caso de la concejalía de Emprendimiento y Empleo, Transformación Digital y Telecomunicaciones, Intervención Rápida y Servicio al Ciudadano; canonjía que reúne servicios en su largo título nobiliario para los que el Ayuntamiento carece de competencias.
Una de las retiradas, porque iba a perder la votación, es la imposición de otra tasa de 65 euros a todos los vecinos que necesiten informes de la Policía Local, funcionarios que, sin embargo, están obligados a confeccionarlos por imperativo legal: las Leyes Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de Enjuiciamiento Criminal, y el Real Decreto que regula sus funciones de genérica Policía Judicial genérica.
La oposición en Pleno se opuso
La oposición en Pleno se opuso. Liberales porque desde el Ayuntamiento se deben dar más servicios a los vecinos, más eficientes y económicos; para eso cobran el alcalde, el personal eventual y los concejales liberados; y, remitir un informe ya confeccionado, en ocasiones de un solo folio, es tan fácil como contestar un correo electrónico; tareas que bien puede asumirse desde la descansada área de Intervención Rápida y Servicio al Ciudadano de la citada concejalía.
Entre las resoluciones sobre las que nada pudo explicar el alcalde se encuentra la dictada marcando las Líneas fundamentales del presupuesto 2025, un asunto capital para saber en qué, dónde, cómo y cuándo se quieren aplicar nuestros impuestos; cuál es proyecto de ciudad; y, cómo aplicarlos para avanzar y transformar nuestro pueblo, logrando mayores cotas de bienestar y esperanza en un futuro que a todos concierne.
En ese sentido, Liberales está convencido de que si esta alcaldía y su equipo de Gobierno se ponen a trabajar como lo hace la oposición en pleno y tramita las propuestas y aportaciones del resto de los grupos, la ciudad se verá sustancialmente mejorada; y dejaremos de ver un alcalde en caída libre arrastrando con él a la que debe ser, por derecho, habitantes y los mejores servicios, la tercera ciudad de la provincia.
Como coincidió la oposición en pleno: el alcalde y su equipo de Gobierno deben dejar las rabietas, enfundarse el mono de trabajo y dedicarse más al interés común, el general, el de todas las personas que confían en una gestión racional, eficiente y respetuosa con los derechos de todos los vecinos para, entre todos, construir la mejor de las ciudades.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.