Borrar
Plantación en la plaza de España MAM
El alcalde defiende la externalización del servicio de jardinería

El alcalde defiende la externalización del servicio de jardinería

También avanzó que los toldos de las calles comerciales se instalarán en noviembre

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 16 de septiembre 2024, 09:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El alcalde, Enrique Hueso, no entiende la polémica que se ha generado tras conocerse la licitación realizada por el Ayuntamiento para contratar la conservación y el mantenimiento de las zonas verdes municipales, cuando lo que quieren es «lo mejor para Navalmoral».

«Somos conscientes de cómo estaban los parques cuando llegamos y cómo siguen estando. La plantilla de jardineros, que trabajan muchísimo y continuarán con sus labores, es muy reducida, y más que se va a quedar con la próxima jubilación del jefe. Es mucho lo que tienen que atender y no dan abasto», aseguró.

Y quiso demostrarlo con cifras: 30.000 metros cuadrados de césped, 260.000 de desbroce y 3.500 plantas y árboles.

La otra opción sería -como han pedido CCOO y el PSOE- la creación de nuevas plazas de jardineros, pero Hueso cree que se terminaría la legislatura «y los parques y jardines seguirían estando como están» ante el tiempo que llevan los trámites necesarios para ello, uno o dos años, «cuando es una demanda de la ciudadanía que estén en condiciones decorosas».

A ello se une la imposibilidad de seguir destinando a los trabajadores que se contratan dentro de los programas de Empleo Agrario a las labores de desbroce, como se venía haciendo hasta ahora.

«Hay una necesidad urgente de mejorar el estado de nuestras zonas verdes, y por eso hemos optado por externalizar este servicio, para asegurar que se atiendan las demandas de los vecinos de manera eficiente y en los tiempos adecuados», afirmó.

Los toldos, en noviembre

En su comparecencia el alcalde también se refirió a la esperada instalación de toldos en las calles comerciales, que deben estar colocados antes del 31 de diciembre para no tener que devolver una subvención de 450.000 euros recibida para ello. Lo ha retrasado un recurso de una de las dos empresas que se presentó al concurso convocado.

El asunto lo resolverá este mes la Comisión Jurídica de la Junta y aunque su informe no será vinculante, no se puede adjudicar hasta que emita un dictamen. Eso sí, advirtió que sea positivo o negativo los toldos se colocarán en fecha para justificar la subvención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios