Redacción
Martes, 1 de abril 2025, 13:27
«No pueden empezar una obra sin licencia y no puede haber licencia sin proyecto», aclaró el lunes el alcalde, Enrique Hueso, sobre el estado de la iniciativa de AESC Group para construir una gigafactoría en Extremadura.
Publicidad
Hasta el momento, según ha confirmó, la promotora de la fábrica de baterías todavía no ha presentado la versión definitiva del proyecto, un trámite imprescindible para que el Ayuntamiento puede conceder el permiso de construcción.
Sí han firmado AESC Spain y la Junta de Extremadura, a través de la empresa pública Feisa, un contrato privado sobre la reserva del suelo con opción a compra, como explicó el consejero de Economía, Guillermo Santamaría.
Esa reserva del suelo, tal y como avanzó HOY en su día, se formalizó antes del acto de colocación de la primera piedra, en julio del año pasado. En su momento ya supuso un desembolso de dinero por parte de la multinacional asiática, pero tampoco ahora ha trascendido la cuantía. «Hemos sido muy flexibles y las condiciones de pago son muy favorables», ha declarado Santamaría al respecto.
Se trata, por tanto, de un nuevo paso adelante, que se suma al reciente visto bueno a la toma de agua que dará servicio a la industria, para el proyecto, pero que no significa el inicio inmediato de las obras. De hecho, AESC prevé que los trabajos previos de adecuación del terreno que se iniciaron el lunes se prolonguen durante al menos tres meses.
Publicidad
Esas tareas consistirán en movimientos de tierra y desbroces para adecuar el suelo a la futura construcción y ha sido Extremadura Avante, entidad pública propietaria de los terrenos, quien ha solicitado el inicio de esas labores. De ahí que en la mañana de ayer ya pudiera verse en la zona una máquina y varios trabajadores de la empresa extremeña que se encargará de esos trabajos.
La señalización del suelo se ha efectuado sobre 108 hectáreas de terreno de ExpacioNavalmoral, en concreto de la parcela I-67. Un avance muy importante para formalizar la compra, según Hueso.
Versión definitiva
Publicidad
En cuanto a las modificaciones que AESC plantea sobre el proyecto inicial, que es el documento que debe presentar para obtener la licencia de obras, el alcalde indicó que las noticias que maneja el Ayuntamiento son que no supondrá cambios en la dimensión global de la iniciativa.
«Pasa de tres líneas de producción a dos: una para baterías de coches y otra para almacenamiento de energía», manifestó Hueso, al tiempo que se comprometió a agilizar los trámites para que las obras empiecen cuanto antes una vez que la empresa entregue la documentación.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.