Borrar
El agua se llevará buena parte de las inversiones del 2025, con 655.000 euros

El agua se llevará buena parte de las inversiones del 2025, con 655.000 euros

Así lo destacó el concejal de Infraestructuras al avanzar las actuaciones previstas, como el Plan Barros, la reparación de la piscina de verano o el esperado bus urbano

Viernes, 3 de enero 2025, 09:33

La mejora de distintos apartados relacionados con el agua será una de las prioridades de la concejalía de Urbanismo, Obras e Infraestructuras Públicas en el año que acaba de empezar, según explicó su titular, Javier Porras, al avanzar actuaciones futuras en el balance del 2024 que hizo días atrás el equipo de Gobierno.

La inversión en 2025 ascenderá a 655.341 euros con cargo al PERTE del agua, al que el Ayuntamiento moralo concurrió junto con los de Almaraz y Peraleda de la Mata. Para otros años quedarán 594.462 euros para nuevas actuaciones, según apuntó.

«Se empezó a trabajar en agosto del 2023, siendo en septiembre cuando se contrató la gestión de dicha subvención. Ya con la adjudicación definitiva comenzamos a ponerla en marcha. Porque no hay que olvidar que solo llevamos 18 meses en el Gobierno local», recordó.

Este año se contemplan la contratación y ejecución de «diferentes planes estratégicos», como un plan de emergencia para situaciones de seguía y otro para usos de agua regenerada, control de escorrentías o alternativas para reducir las inundaciones provocadas por los arroyos.

En ese mismo apartado de las previsiones municipales para este año incluyó la ejecución del Programa Barrios, que transformará las viviendas de la Marcha Verde y su entorno con una inversión de casi 3 millones de euros, beneficiando a más de un centenar de familias.

«Y también proceden, en su mayoría, de una subvención, de la Junta de Extremadura, para quienes dicen en la oposición que no sabemos gestionar», señaló.

Otras cuantías menores, en este caso 90.000 euros, irán al esperado bus urbano, que confía salga a licitación este mes una vez redactados los pliegos administrativos; 45.000 a la adquisición de mobiliario y a la decoración de los accesos al casco urbano; 25.000 para reformas y reparaciones en edificios municipales, como la cubierta de la Escuela de Música, o 20.000 para seguir limpiando cauces de arroyos, «que nunca se había hecho».

Piscina y aparcamiento

Porras destacó, igualmente, que se han consignado 60.000 euros más para la reparación de la piscina de verano, «ya que se ha tenido que realizar un proyecto nuevo, ampliando al anterior existente, al detectarse nuevos problemas que provocan una gran pérdida de agua. Eso quiere decir que el proyecto anterior no solucionaba la pérdida de agua de los vasos al completo, por lo que una vez detectada la problemática, que era grave, se decidió rehacer el proyecto e incluir los nuevos trabajos».

También se refirió a la partida de actuaciones en vías públicas, dotada con 120.000 euros y cuya mayor inversión será el aparcamiento del hospital Campo Arañuelo que ya se anunció a mediados de la anterior legislatura. El proyecto está finalizado y en revisión por la Oficina Técnica de Obras. A la aportación municipal se unirá una subvención de la Diputación de Cáceres.

Para terminar, el concejal de Infraestructuras anunció el inicio, este mes, de la adecuación de terrenos de unos 7.000 metros cuadrados cerca de San Isidro para crear un aparcamiento provisional motivado por las obras del tren, que se mantendrá al menos un año, y la adjudicación de la redacción de los pliegos para la licitación del nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos, que saldrá a concurso en unos meses.

Sigues a . Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El agua se llevará buena parte de las inversiones del 2025, con 655.000 euros