Opinión

La Agrupación Socialista Morala se suma a la concentración de No al Muro

La Agrupación Socialista Morala se suma a la concentración de No al Muro

El PSOE recuerda que el Ayuntamiento ha manifestado «en reiteradas ocasiones» a ADIF y al Ministerio de Fomento la negativa de la Corporación a una solución en superficie

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

En coherencia con lo que hemos venido defendiendo siempre, el PSOE de Navalmoral se sumará a la concentración del jueves para pedir una solución soterrada del tramo urbano de la Línea de Alta Velocidad y, en consecuencia, la negativa a la planificación de un proyecto constructivo en superficie por el trazado actual.

Cabe recordar que ADIF plantea la solución en superficie desde el 2007 y que no ha sido hasta que el PSOE entrara en el gobierno municipal en el año 2015 cuando se ha dado traslado a la opinión pública de las consecuencias dañinas de lo proyectado tanto desde el punto de vista social como económico y urbanístico. Así consta en los plenos celebrados el 11 de mayo de 2017 y 8 de febrero de 2019. Además de haber solicitado reuniones a ADIF para que el paso por el casco urbano fuera soterrado y se ha peleado hasta el punto de conseguir mejoras en el proyecto, aunque del todo insuficientes.

Y es que el proyecto en superficie va a mermar considerablemente la accesibilidad entre la zona norte y sur de la ciudad, condenando el tránsito peatonal a través de pasos inferiores con pendientes de acceso que obviamente dificultarán la movilidad, con especial incidencia en aquellas personas con movilidad reducida y por eso no entendemos que este proyecto fuera enterrado en un cajón por el gobierno de Rafael Mateos y gozara del silencio cómplice de la dirección de su partido, incluidos los que fueren secretarios de organización del partido conservador.

A pesar de los esfuerzos de los técnicos de ADIF en mejorar estos pasos inferiores, dotándolos de mayor amplitud, menores pendientes y la urbanización del entorno, es incuestionable que la permeabilidad entre ambas zonas será muy abrupta y dificultosa, además de costosa desde el punto de vista de la conservación de los pasos inferiores.

El Ayuntamiento de Navalmoral, con su alcaldesa al frente, ya ha manifestado en reiteradas ocasiones a ADIF y al Ministerio de Fomento la negativa de la Corporación a una solución en superficie, sin que ello haya tenido una respuesta favorable para los intereses de nuestra ciudad.

Unidad de acción

Es por ello que tanto la alcaldesa y secretaria general de la Agrupación Socialista Morala, Raquel Medina, como los militantes locales del PSOE estarán presentes en cuantas reivindicaciones, como la del jueves, se sucedan para defender una solución soterrada para la llegada del ansiado tren digno y esperamos exista unidad en la acción por parte de todos los agentes. Porque solo si Navalmoral está unida tendremos posibilidades de conseguir el objetivo.