Adif informará de forma negativa el estudio de viabilidad que ha solicitado el Ayuntamiento sobre el soterramiento

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ya le ha anunciado al Ayuntamiento que el resultado del estudio de viabilidad técnico y económico que solicitó en septiembre sobre el soterramiento del paso el tren de alta velocidad por el casco urbano va a ser negativo. Ante eso, una vez que se reciba su respuesta por escrito, quedará presentar alegaciones y movilizar a la población para cambiar su decisión.

Así lo ha manifestado el portavoz municipal, Pedro Fernández, al inicio de la reunión de la mesa por el tren celebrada en la casa de cultura, precedida de una concentración de integrantes de la plataforma No al Muro para pedir al Ayuntamiento que sea menos pasivo y que tenga más iniciativas si quiere evitar que la línea se construya en superficie, como tiene previsto Adif y como parece que va a ser finalmente.

MAM

Lo primero que hizo fue congratularse de una mayor presencia de asistentes que en convocatorias anteriores y disculpar la ausencia de la alcaldesa, Raquel Medina, por encontrarse en otra reunión institucional.

A partir de ahí informó de la reunión de Medina con la presidenta de Adif, en la que les adelantaron que el informe de viabilidad que han solicitado será negativo por cuestiones medioambientales; por el coste que tendría el soterramiento, «muy superior a lo que se ha dicho hasta ahora», y porque al tratarse de una inversión finalista, si no se hace se perdería el dinero.

Ante ese anuncio Pedro Fernández insistió en hay que esperar a que llegue la respuesta por escrito para poder presentar alegaciones, que en cuestiones medioambientales cree que se pueden rebatir.

Concentración de No al Muro ante la casa de cultura / MAM

En otro momento pidió que el trabajo que se ha hecho en los últimos años no se pierda; que no se busquen «cabezas de turco», que se mantenga la unidad y que no se muestren «signos de debilidad» ante las movilizaciones que esperan.