El actor moralo José Miguel Álvarez vuelve a la sala TaKtá

El actor moralo José Miguel Álvarez vuelve a la sala TaKtá

Estrenará el sábado su nuevo espectáculo unipersonal, 'Amando en Madrid'

ESPACIO CINÉTICO TAKTÁ

El actor moralo José Miguel Álvarez vuelve al espacio cinético TaKtá con un nuevo espectáculo unipersonal. De hecho es su estreno absoluto, a pesar de que los ensayos se han realizado en Buenos Aires, donde reside actualmente.

La obra lleva como título 'Amando en Madrid' y el autor es el escritor pacense Juan Expósito, con el que José Miguel Álvarez ya presentara en 2016 en TaKtá otra de sus obras: 'El hombre que casi viajó a la luna'.

Son cinco textos diferentes de Expósito con los que se ha realizado una dramaturgia para dar forma al nuevo espectáculo de Teatrería Abril, compañía fundada por Álvarez en Uruguay y Argentina en 2012. Se trata de 'Amando en Madrid', 'El fin del comunismo', 'Tulipanes y cervezas calientes', 'Gardel' y 'Viaje de ida a la ciudad eterna'.

La obra gira en torno a la vida de Ernesto, desde que con diecisiete años llega a Madrid hasta los ochenta y cuatro años que está en el aeropuerto de Barajas a punto de volar a Roma, pasando por diferentes edades e importantes momentos de su vida. Por ello la obra está envuelta de un clima muy íntimo y de una estética muy lírica.

'Amando en Madrid' es el tercer montaje que José Miguel Álvarez presenta en Taktá en los últimos años, en los que ha vivido en Uruguay y Argentina, después de 'El hombre que casi viajó a la luna', en 2016, y 'La certeza de que no', en 2017.

José Miguel Álvarez en una anterior presencia en TaKtá
José Miguel Álvarez en una anterior presencia en TaKtá / HOY

Hace ocho años que Álvarez dejó Navalmoral y Madrid -donde realizó gran parte de su trabajo como actor y director de escena- para vivir entre Uruguay y Argentina. Su trabajo ha sido mayor como actor, con cuatro monólogos, además de otras obras como 'Chau Misterix', 'Se vende casa con 18 habitaciones', 'Amor, dulce humor', 'Hamlet' o 'Historias en movimiento'.

Giro a la dirección

Sin embargo el último año ha sido un punto de inflexión en su trabajo como actor, ya que se ha dedicado casi íntegramente a la dirección, llevando a escena una obra de su autoría, 'Ayer me amarás', con los actores argentinos Gilda Marina y Juan Pablo Beltrán.

Se estrenó en La Pieza Meisner de Buenos Aires y el Espacio Imagina de Paysandú (Uruguay), además de participar en el Festival de Teatro de Saladillo (Argentina) y de hacer temporada en el Teatro La Verbena de Buenos Aires.