Abrir la residencia municipal y traer empresas al macro polígono, retos de la legislatura

Abrir la residencia municipal y traer empresas al macro polígono, retos de la legislatura

Un posible nuevo ferial, un albergue juvenil o crear más aparcamientos, otras actuaciones previstas

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

La apertura, por fin, de la residencia municipal y la llegada de empresas al macro polígono expacionavalmoral y la creación de empleo son los dos principales retos de la segunda legislatura que afronta como alcaldesa Raquel Medina, unido al soterramiento del tren. Y lo hace al frente de un equipo de gobierno muy renovado en el que solo permanecen del anterior Alfredo Vizcaíno y Alain Rodríguez Quirós, aunque éste formó parte del mismo en representación de Extremeños.

«La construcción de la terminal ferroviaria y el suelo de altas prestaciones disponible en el parque industrial Norte de Extremadura, gracias a los gobiernos socialistas, deben ser los elementos sobre los que se construya la estrategia de desarrollo de Navalmoral y su entorno, auspiciada por nuestra localización y nuestra extraordinaria accesibilidad a la materia prima y a los mercados finales».

Así se dice en el primer punto del programa electoral del PSOE, abriendo el apartado 'La Navalmoral que quieres está llena de oportunidades', para añadir que continuarán apostando por situar a Navalmoral en el «mapa logístico internacional poniendo en marcha una plataforma multimodal que favorezca la llegada de empresa de trasporte e industria transformadora con un elevado potencial exportador». Para ello seguirán impulsando medidas de «promoción, incentivos y una fiscalidad ventajosa».

En ese apartado también incluyen un plan de urbanizaciones de las zonas industriales o propiciar un debate para la construcción de nuevas infraestructuras vinculadas a ferias y exposiciones «que sean accesibles, útiles y racionales».

Es en el segundo apartado, 'En la Navalmoral que quieres avanzamos todos/as juntos/as' donde figura la recepción «de una vez por todas de la residencia de mayores construida con numerosas deficiencias años atrás y que han imposibilitado su puesta en marcha».

Igualmente aparecen, en materia de infraestructuras, recuperar el proyecto de los Viñazos -la urbanización de la carretera de Rosalejo donde iban más de 800 viviendas-, la transformación del edificio del Centro Moralo en un albergue juvenil o conseguir la apertura de un Centro de Educación Especial.

Otras actuaciones comprometidas son la continuación de los planes mejora, buscar nuevas alternativas de uso deportivo y juvenil para el recinto del Cachigordo –el ferial al que no quieren subir los feriantes- un plan para la recuperación de caminos municipales o nuevas zonas verdes y aparcamientos.

Por último, se plantea abrir un debate sobre la necesidad de dotar a la Policía de una nueva sede independiente o la creación de la oficina permanente del DNI.

Acuerdo con Ciudadanos

A los 75 puntos del programa electoral socialista hay que añadir las 15 medidas propuestas por Ciudadanos en su acuerdo para permitir el inicio de la legislatura, por el que se abstuvieron sus dos concejales en la votación para elegir a la alcaldesa.

Entre ellos figuran la bonificación del suelo industrial y del IBI a las empresas que se instalen en Navalmoral, la convocatoria de los premios anuales a la creación de empresas y emprendimiento, la elaboración de un reglamento de subvenciones deportivas, la recuperación de los conciertos o el traslado del ferial.