Óscar Jiménez, autor de la publicación / HOY

El abogado local Óscar Jiménez publica una nueva obra jurídica

Socio del bufete Gómez-Esteban & Jiménez Abogados, prosigue con los monográficos, en este caso sobre contratación bancaria

REDACCIÓN

Nueva obra jurídica publicada por el abogado local Óscar Jiménez, del bufete Gómez-Esteban & Jiménez. En este caso sobre contratación bancaria, al tiempo que anuncia que a lo largo del presente año tiene previsto lanzar tres más.

Se trata de 'La contratación bancaria de pymes y autónomos: el control de las condiciones generales de la contratación', en la que aborda los tipos de control susceptibles de aplicar a las cláusulas predispuestas, poniendo el foco en el supuesto en el que sea un pequeño empresario quien se adhiere a las mismas y analizando la reciente jurisprudencia sobre la materia.

El libro lo ha publicado la editorial Wolters Kluwer, una de las más prestigiosas del ámbito hispanoamericano en temas legales, pudiendo adquirirse en cualquier página web jurídica y en las principales plataformas, como Amazon o Casa del Libro.

La propia descripción de esta obra señala que «la cláusula suelo, la de gastos, la de vencimiento anticipado, la de IRPH… y toda una plétora de cláusulas predispuestas», han copado en buena parte la actividad jurisdiccional en España durante los últimos años.

Mientras que estos procedimientos han tenido como protagonista destacado al consumidor persona física, «el empresario, sin embargo, ha sido desplazado del derecho a reclamar bajo el argumento (entendible) de que no se le aplica la normativa de consumidores y usuarios».

De este modo «las pymes y los autónomos han sido desplazados del derecho a reclamar la nulidad de las mismas cláusulas que eran declaradas abusivas en procedimientos instados por consumidores».

A su juicio esta situación tenía que cambiar, «y así ha sido» tras sendas sentencias al Alto Tribunal. «Ha abierto una vía en un barco hasta la fecha capitaneado sin sobresaltos por la banca. La figura jurídica que ha propiciado este cambio ha sido el denominado control de inclusión o de incorporación propio de la legislación sobre condiciones generales de contratación», señala.

De ahí esta publicación, en la que profundiza en los mecanismos de control de las cláusulas incluidas en préstamos a pequeños empresarios.

Prolífica actividad

Ya en 2021 publicó tres obras: 'Régimen sancionador y punitivo durante la pandemia', 'El ejercicio de la acción de responsabilidad patrimonial por daños producidos durante la pandemia de coronavirus' y 'Manual para la impugnación de pruebas de acceso a la función pública'.

Tras este nuevo libro, Jiménez tiene en ciernes otro que versa sobre el delito de tráfico ilegal de drogas. «La verdad es que siempre tengo algo en la cabeza, suelo estar escribiendo, porque además hay buena sintonía con las editoriales. En breve publicaré otro, y a lo largo del año dos más», concluye.