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Integrantes de No al Muro en las pasadas navidades en el Jardincillo MAM
¿Está abierto el ministro a escuchar a la ciudadanía?

Opinión

¿Está abierto el ministro a escuchar a la ciudadanía?

Óscar Puente se ha mostrado mucho más coherente con la modificación del proyecto en superficie que Adif o el PSOE local

Plataforma No al Muro, SÍ al Bulevar

Miércoles, 7 de febrero 2024, 12:07

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Desde la plataforma No al Muro, SÍ al Bulevar ya intuíamos que hay que seguir currando y mucho...

Desde luego si se atiende a la normativa vigente el proyecto en superficie no es posible, como puso de manifesto el informe del COADE (colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura) pero siempre se pueden inventar soluciones que intenten suplir lo que el actual proyecto no tiene.

Por ejemplo ascensores en los pasos subterráneos (dos a cada lado), viales nuevos en espacios verdes y líneas pintadas de verde para que se aparente un uso de bicis que ahora impide.

En definitiva, lo que no cambia es la destrucción de parte del tejido urbano para seguir aparentando que se mejora. Lo que sí impide, esas supuestas mejoras, es que la vida de las personas mejore. Es la división de la ciudad y convertirla en innacesible para la gran mayoría que no suelen usar el coche, es hacerla, en definitiva insegura y discriminatoria. Y con la amenaza de liquidación de todo el comercio que no sea capaz de salir fuera de la ciudad.

Y todas esas supuestas mejoras subirán el presupuesto tanto como el propio soterramiento. ¿Entonces?.

¿ Plazos?. Somos una ciudad intermedia que debe conectarse con Madrid: si es por Toledo antes del año 2050 no estará... Si es directamente sin pasar por Toledo para el año 2032... y para esta fecha el soterrado estará construido.

Años de retraso

Por otro lado, el ministro Óscar Puente se ha mostrado mucho más coherente con la modificación del proyecto en superficie que Adif o sus compañeros socialistas de Navalmoral, al afirmar que si se soterra supondría un retraso de cinco años. Adif dijo a mediados de diciembre que serían diez años y los concejales del PSOE, hace unos días, que 15. ¿Está abierto, por tanto, a escuchar a la ciudadanía morala y de las comarcas vecinas?.

Por fortuna, el actual consejero de la Junta de Extremadura va a seguir demostrando que soterrar es llegar a tiempo a que esté completa la línea Madrid-Badajoz, como muy pronto para el año 2032, según datos del propio Ministerio.

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