

El 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, volverá a conmemorarse dividido en Navalmoral.
Frente a la puerta de la biblioteca municipal lo hará el equipo de Gobierno que forman PP y Vox. En la plaza de España la oposición, PSOE, Liberales y Unidas por Navalmoral, que han dejado al margen sus evidentes diferencias ideológicas para celebrar juntos esa jornada y criticar, los tres, la «falta de gestión» en este y en otros apartados de la concejalía de Igualdad.
Precisamente fueron estos últimos los primeros en anunciar las actividades que llevarán a cabo, insistiendo antes en el grave problema que supone la violencia que sufren las mujeres, con datos especialmente preocupantes en Navalmoral, y la necesidad de unirse la sociedad, con las instituciones al frente, para erradicarlo.
«No se trata de enfrentar a mujeres contra hombres, como algunos quieren hacer ver, sino de unirse hombres y mujeres contra los maltratadores», dijeron Cristina Cano (UpN), Jaime Vega (Liberales) y Josema Encinas (PSOE), además de insistir en la falta de presupuesto de la concejalía del área para realizar iniciativas de información, formación y sensibilización, sobre todo entre los jóvenes, que en demasiados casos no lo ven con la gravedad que realmente tiene.
Los actos que han programado, con el lema '¡La vergüenza va a cambiar de lado!', comenzarán a las 18.30 h. e incluirán un taller de pancartas reivindicativas, micrófono abierto, poesía, la lectura de un manifiesto, la elaboración de un mural colaborativo y un minuto de silencio en homenaje a las víctimas, invitando a unirse al equipo de Gobierno.
Educa, rechaza, denuncia...
Poco después daba a conocer la programación municipal del 25-N, una vez cerrada, la concejalía de Igualdad, 'Educa, rechaza, denuncia'. Una programación para «reflexionar y avanzar juntos en la lucha contra la violencia de género. Eduquemos en el respeto, rechacemos la violencia y denunciemos».
Las primeras actividades se harán en la mañana del lunes en la casa de la cultura, con un taller de defensa personal a las 10.00 h. y otro de respiración consciente a partir de las 12.00 h.
Por la tarde, a las 18.00 h., la convocatoria se trasladará a la puerta de la biblioteca municipal con un minuto de silencio, lectura del manifiesto y música contra la violencia de género que ofrecerán estudiantes del instituto Albalat y varios integrantes del grupo La Bossa y la Vida.
La jornada terminará en La Inmaculada con un diálogo de Pilar Galán con la conocida escritora y periodista Ángeles Caso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.