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Usuarios del NCC crean una aplicación móvil para realizar trámites administrativos vía Internet

Usuarios del NCC crean una aplicación móvil para realizar trámites administrativos vía Internet

La app, pAPPeleo, cuenta con varias ventanas con acceso a las webs de SEPE, Extremadura Trabaja, Agencia Tributaria o Seguridad Social

PLAN DE ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA

En el marco de la actuación Laboratorio Social Digital, que desarrolla el Plan de Alfabetización Tecnológica, los participantes del NCC de Navalmoral han desarrollado una aplicación móvil que facilita la realización de trámites administrativos vía Internet.

Pero hasta llegar a este producto final, los participantes han debido cubrir una serie de etapas: la primera ha sido analizar y programar aquellas tareas que desarrollan en su día a día, ver en cuáles surgían determinados problemas y evaluar de qué manera las TIC podrían hacer frente a la hora de resolver dicha problemática.

Del trabajo grupal entre todos, cobró especial valor los trámites administrativos que pueden o deben hacerse vía online. Localizado el problema, buscaron la solución: desarrollar una aplicación móvil que facilite, agilice y reduzca el coste de tiempo y dinero para llevar a cabo los trámites identificados entre todos.

Gracias a la actuación Laboratorio Social Digital, que desde el PAT se viene trabajando en los últimos meses como proyecto de innovación social, los participantes han aprendido a trabajar con sus certificados digitales, instalado en sus dispositivos móviles y creado su propia app. Dicha app, que lleva el nombre de pAPPeleo, ha sido creada a través de la herramienta AppInventor. Esto ha permitido a los usuarios iniciarse en el mundo de la programación a través de herramientas visuales.

La app está compuesta por varias ventanas, con acceso a las webs del SEPE, Extremadura trabaja, Salud Extremadura, Agencia Tributaria y Seguridad Social. Además cuenta con un apartado de ayuda con los pasos que deben seguir a la hora de solicitar una vida laboral, un certificado tributario o para renovar la demanda de empleo. El grupo estaba formado por personas de diferentes nacionalidades y en la app se ha trabajado tanto en español como en árabe.

El reto que tenían ante sí, todos los participantes, fue superado gracias a la concreción, al trabajo en equipo y la voluntad de seguir la senda de adquirir competencias digitales.

Laboratorio Social Digital

Recordemos que el Laboratorio Social Digital se plantea como una oportunidad para que las TIC, y las oportunidades y herramientas que brindan, de la mano de expertos en capacitación digital que, con talleres prácticos, charlas demostrativas y proyectos de este tipo, ayuden a comprender las oportunidades de desarrollo para las personas y los territorios, oportunidades que sólo podrán aprovecharse con una actitud basada en la confianza, la seguridad y la adquisición y potenciación de competencias digitales adecuadas.

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo -SEXPE- y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura -AUPEX-.

 

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