El Teatro del Mercado acoge la celebración del Día Internacional del Voluntariado a nivel regional

Lectura del manifiesto del Día Internacional del Voluntariado /MAM
Lectura del manifiesto del Día Internacional del Voluntariado / MAM

En el acto se ha leído el manifiesto de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, 'Convirtiendo las dificultades en posibilidades'

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

El Teatro del Mercado ha acogido la celebración del Día Internacional del Voluntariado a nivel regional, con actuaciones de música, magia y humor, varias intervenciones, la entrega de los premios al Voluntariado Social 2018 y la lectura de un manifiesto, a cargo de Bárbara Delgado, presidenta de la Asamblea de Fibromialgia del Norte de Cáceres que a continuación reproducimos. Más información del acto en HOY.

En el Día Internacional del Voluntariado queremos rendir un más que merecido homenaje a aquellos hombres y mujeres que día a día ofrecen de forma desinteresada su tiempo, su inteligencia, su solidaridad y su creatividad para construir un mundo mejor, con mayor justicia social e igualdad.

Este año el lema internacional es 'Los voluntarios construyen comunidades resilientes', y es bien cierto que el voluntariado construye puentes y es una fuente de fortaleza, resiliencia y cohesión social para la comunidad; contribuye a construir un fuerte sentido de la solidaridad ante todo tipo de vulneraciones de los derechos humanos y construye un tejido social fuerte, además de ser de gran importancia para la inclusión de grupos vulnerables.

Todos juntos, personas voluntarias y organizaciones sociales, convertimos las dificultades en posibilidades, creamos espacios de humanidad, pero en esta tarea necesitamos también el compromiso firme de las Administraciones, para poder llevar a cabo nuestros programas y poder estar al lado de quienes confían en nosotros. Pedimos la implicación de las empresas, de las Universidades para que trabajen al lado de nuestras organizaciones, las cuales están desarrollando su labor desde hace muchos años en todos aquellos escenarios donde existen dificultades sociales.

Es por esto último que apelamos a que se cuente con nuestra opinión a la hora de diseñar políticas y de tomar decisiones que afecten al conjunto de la ciudadanía, porque las organizaciones sociales tenemos mucho que aportar, mucho que decir. Igualmente pedimos el apoyo de las instituciones educativas para ir de la mano en la formación de ciudadanos comprometidos y socialmente implicados.

Participación activa

Así, en estos últimos años, hemos participado activamente en la elaboración de la nueva Ley de Voluntariado, en la Ley del Tercer Sector Social de Extremadura, en la Ley de Conciertos Sociales…porque estamos convencidos de que el voluntariado precisa de normas, de leyes que lo protejan, que huya de sucedáneos y abogue por la justicia social y que impere la calidad y los principios. En este sentido, ha sido primordial la puesta en marcha del Observatorio Extremeño del Voluntariado, que nos está permitiendo obtener un mayor conocimiento del voluntariado organizado en nuestra Comunidad, algo totalmente necesario para poder avanzar en la construcción y consolidación de políticas de voluntariado y para la implantación de programas que se adapten a la realidad y a las necesidades del movimiento en nuestra región.

También hemos llevado a numerosos centros educativos los valores del voluntariado, trabajando con niños y jóvenes el aprendizaje de la solidaridad.

Ahora, vamos a creer y crear ese mundo mejor. Vamos a seguir pensando en positivo para continuar cambiando realidades.

GRACIAS VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS Y FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO 2018

 

Fotos

Vídeos