Unidos por la paz

Talayuela vivirá una jornada de solidaridad y sensibilización alrededor del 'Tanque Gurugú'

Presentación de la iniciativa en las nuevas instalaciones de Cepaim /MAM
Presentación de la iniciativa en las nuevas instalaciones de Cepaim / MAM

El espectáculo de Asaco Producciones visitará los dos colegios locales, la guardería y el mercadillo

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

El 'Tanque Gurugú', el espectáculo itinerante que la compañía Asaco Producciones viene paseando por distintos puntos de España en los dos últimos años, estará el martes en Talayuela, en colaboración con el Ayuntamiento, los dos colegios locales y la Fundación Cepaim, en una jornada que va a ser muy intensa para actores y asistentes.

José Antonio Maestro, de Asaco, explicó en la presentación de la iniciativa que se trata de un pasacalles basado en experiencias propias, y de otros compañeros, en expediciones de Payasos sin Fronteras en zonas de conflicto, abordando la existencia de fronteras y de refugiados desde dos puntos de vista opuestos.

Por un lado, un militar «obsesionado» con las fronteras y la disciplina. Por otro, un hippie que promueve amor y cariño. Entre ambos hacen partícipes a los espectadores para que se identifiquen unos minutos con las situaciones cotidianas que viven los refugiados.

La posibilidad de llevar el peculiar tanque rosa a Talayuela fue muy bien acogida tanto por el Ayuntamiento, que colabora habitualmente con la compañía morala, como por los centros que visitará, según aseguraron sus representantes: Roberto Baños, concejal de Cultura, Festejos, Juventud y Deportes; Regino Tejedor, secretario del Juan Güell, y Luis Alfonso Corrales, director del Gonzalo Encabo.

Este último añadió que una vez superados los problemas iniciales, cuando se produjo una llegada masiva de inmigrantes a la zona a principios de los años 90, la convivencia en los colegios entre alumnos de diferentes culturas se desarrolla con total normalidad. También intervino el coordinador autonómico de Cepaim, Mehrad Alizadeh.

El recorrido del 'Tanque Gurugú', adaptado a niños y niñas, se iniciará a las diez en el colegio Gonzalo Encabo. Después hará paradas en la guardería y el mercadillo, para terminar en el colegio Juan Güell, completando así una jornada dedicada a fomentar la solidaridad entre los más pequeños.

Unidos por la paz

La iniciativa, denominada 'Unidos por la paz', será posible gracias a la implicación de Cepaim, dentro de un programa para la promoción de la integración y la convivencia entre culturas en el ámbito educativo que financia el ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y cofinancia el FAMI (Fondo de Asilo, Migración e Integración).

 

Fotos

Vídeos