Se presentaron en La Inmaculada

Los presupuestos de la Diputación para el año 2019 superan los 138 millones de euros

Los presupuestos de la Diputación para el año 2019 superan los 138 millones de euros

La presidenta los definió como «saneados y sin deudas, solidarios e igualitarios, que respetan la autonomía municipal y tratan de aprovechar todas las oportunidades»

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Unos presupuestos saneados y sin deudas, solidarios e igualitarios, que respetan la autonomía municipal y que tratan de aprovechar todas las oportunidades y recursos que tiene la provincia para luchar contra el despoblamiento.

Así definió la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, las cuentas de la institución provincial para el año 2019, que presentó en el centro socio cultural La Inmaculada acompañada por su equipo de gobierno. Ascienden a 138.319.325 euros, un 5,45% más que este ejercicio, repartidos en las áreas de Presidencia, Economía, Infraestructuras, Desarrollo y Turismo Sostenible, Cultura, Personal y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Cordero explicó que las inversiones reales representan más del 30% del presupuesto y que los gastos corrientes en bienes y servicios ascienden al 11%.

«A ellas hay que sumar las transferencias corrientes y de capital, las cuales añaden un 25% más. Estos porcentajes indican que un 67% de los gastos presupuestados irán a las acciones programadas para la inversión en los pueblos y a sufragar los servicios necesarios para las necesidades provinciales», señaló.

Después repasó área por área. La de Presidencia se eleva a 9.421.988 euros. Aquí llama la atención una subvención al Servicio Extremeño de Salud, de un millón de euros, para la adquisición de un robot sanitario; la creación de la Oficina Provincial de Gestión y Seguridad de la Información, a la que se dedicarán 113.000 euros, o la convocatoria de las becas Diputación Europa, con un fondo de 100.000 euros.

A Economía se destinan casi 30 millones de euros, de los que la mitad se llevará el Servicio de Extinción y Prevención de Incendios, el SEPEI. A Infraestructuras, 40,5, millones. Aquí las principales partidas son para el Plan Activa, con 17 millones; las carreteras, con 9.856.750, o una nueva inversión, de 1,6 millones, en la hospedería La Serrana, en Piornal, que cree fundamental para el turismo en el valle del Jerte.

Del área de Desarrollo y Turismo Sostenible, la presidenta dijo que es donde se concentran «gran parte de las medidas contra el despoblamiento», con un presupuesto de casi 25 millones de euros. Entre esas medidas se encuentran la aportación de la Diputación al Plan de Empleo Social, el proyecto Juventas, un plan anual de promoción turística o la red provincial de centros de interpretación e información turística.

Para Cultura se reservan 13 millones de euros, para Personal 7,2 y para Tecnologías de la Información y la Comunicación casi 6,1. En éste último figura una dotación de 1.735.000 euros para finalizar la conexión mediante fibra óptica de todas las entidades locales de la provincia, que se tiene previsto completar en junio.

Para terminar, la presidenta de la Diputación destacó dos novedades que se han incorporado a los presupuestos, como son un anexo dedicado a verificar el impacto de las políticas provinciales en el reto demográfico y otro la perspectiva de género y acciones que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres.

«De esta forma, el equipo de gobierno da un paso más en su compromiso y establece, de forma transversal y concreta, los pasos a seguir en su hoja de ruta para el 2019 en la que quedan implicadas todas las áreas que conforman la institución», afirmó.

En Navalmoral y la zona

Al final de su intervención Rosario Cordero se refirió a las inversiones en Navalmoral y la zona, destacando 402.000 euros del Plan Activa, 25.000 para un convenio cultural, 20.000 para mejoras en las instalaciones del SEPEI o 10.000 para el festival Navaljazz, así como la adquisición de una furgoneta para el transporte de los usuarios del Taller Ocupacional o la celebración en la remozada pista de atletismo del trofeo de la Diputación.

Para la zona apuntó 150.000 euros para reparar el pabellón de Talayuela, la creación de los parques de bomberos de Jarandilla de la Vera y Guadalupe o las obras en la carretera que sube al pico Villuercas.

Por último, anunció la firma de un convenio con la Asociación para el Desarrollo del Campo Arañuelo (Arjabor) y la Asociación de Municipios de Áreas Nucleares (AMAC) para la elaboración de un estudio sobre el entorno de la central nuclear de Almaraz.

 

Fotos

Vídeos