La Policía Local imparte talleres de sensibilización en los colegios contra el acoso escolar

La Policía Local imparte talleres de sensibilización en los colegios contra el acoso escolar

La campaña que lleva a cabo la concejalía de Sanidad y Consumo se completará con un curso de mediadores

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Agentes de la Policía Local especializados en la materia recorrerán esta semana distintos colegios para impartir talleres de sensibilización a estudiantes de 10 y 11 años dentro de la III campaña de prevención del acoso escolar, promovida por la concejalía de Sanidad y Consumo dentro del Plan Municipal de Salud 2018/2019.

Los organizadores explican en la presentación de la iniciativa que las denuncias por 'bullying' se han incrementado un 75% en los últimos tiempos, sufriéndolo dos de cada diez escolares.

«Según estudios recientes, la proliferación de las redes sociales ha supuesto un incremento de este tipo de acoso, utilizándose, cada vez más, como instrumentos para fomentar la marginación. La edad en la que se da el mayor número de casos oscila entre 12 y 13 años, ejercida, especialmente, contra menores con discapacidad intelectual o física, introvertidos o con gustos diferentes a los de la mayoría», se dice.

Todos esos motivos han provocado que desde el Plan Municipal de Salud se ponga en marcha esta tercera campaña bajo el lema 'Tolerancia 0 ante el acoso escolar'. Con ella se pretende informar y hacer partícipes a padres y madres, a profesionales de la educación y a los propios menores -en este caso de entre 10 y 11 años- para que conozcan el problema, sepan cómo identificarlo y puedan adoptar las medidas oportunas.

Curso de mediadores

Además de los talleres de sensibilización, la campaña municipal contará con guías dirigidas a distintos tipos de destinatarios, así como un curso de mediadores en acoso escolar «con el fin de acercar a los afectados por el 'bullying' un recurso más al que poder acudir».

Según detalla la concejalía, el proyecto, denominado 'Formación de Alumnos/as Mediadores/as', busca mejorar la convivencia en la comunidad escolar, así como «fomentar entre el alumnado sus habilidades sociales y su inteligencia emocional tratando de mejorar el concepto que tienen sobre sí mismos y subir la autoestima».

También se pretende crear grupos de voluntarios que acepten «desarrollar la mediación dentro del centro, recibiendo la debida formación, para que puedan detectar y abordar situaciones de acoso escolar para poner fin a las mismas».

El curso se desarrollará los días 27, 28 y 29 en el centro municipal de servicios sociales con los siguientes contenidos: acoso escolar y disputas escolares; qué es un mediador, cómo favorecer la comunicación entre las partes implicadas y cómo mediar en situaciones de conflictividad; canalizar de forma constructiva la agresividad; identificar, regular y expresar sentimientos de comunicación, cooperación, reflexivos, críticos, creativos y de cualquier otra índole y resolución de conflictos.

 

Fotos

Vídeos