«Pocos hacemos cortos en la región pero el nivel es alto», dice Rubin Stein

«Pocos hacemos cortos en la región pero el nivel es alto», dice Rubin Stein

El director moralo es candidato al Goya en la categoría de mejor cortometraje de ficción por 'Bailaora'

Álvaro Rubio
ÁLVARO RUBIOCáceres

Rubin Stein (16 de agosto de 1982) nació en Navalmoral de la Mata y estudió en Cáceres Ingeniería de Telecomunicaciones. Fue el primero de su promoción y cuando presentó el proyecto final de carrera el tribunal le preguntó en qué empresa le gustaría trabajar. Él respondió que se quería dedicar al cine y seguidamente hizo Comunicación Audiovisual.

Desde entonces no ha parado de crear historias y mostrarlas a través de la cámara. Por una de ellas, 'Bailaora', que ha contado con la ayuda de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, le acaban de nominar al Goya en la categoría de mejor corto de ficción.

'Bailaora' forma junto a los cortos 'Tin&Tina' y 'Nerón' la trilogía 'Luz y Oscuridad', creada por Rubin. Los tres trabajos son en blanco y negro y exploran el lado oscuro del ser humano. El primero lo hace desde el punto de vista de la familia, el segundo desde la política y el último desde la guerra.

«'Bailaora' es una historia de niños de la guerra en la que se unen dos mundos muy diferentes como la religión y el flamenco, pero que comparten el alma», explica Stein.

«Con este trabajo mi objetivo es que el espectador no sepa muy bien lo que ve o no pueda razonarlo, pero sienta que ha sucedido algo mágico», añade.

Al parecer eso es lo que ha conseguido entre los académicos con este trabajo rodado en la región. Concretamente en la localidad cacereña de Granadilla. «Es un orgullo llevar Extremadura a la primera línea del cine. En esta región somos pocos los que hacemos cortos pero el nivel es alto», reconoce Rubin. «Estoy muy contento y satisfecho por la oportunidad de que el cortometraje se pueda ver más».

Ha dirigido cinco cortos

Por el momento ha dirigido cinco cortos y, según detalla Rubin, en el pasado Festival de Cannes participó en la plataforma 'Frontières'. En ella seleccionaron a diez proyectos de largometrajes de todo el mundo y, tal y como especifica, el único español fue el suyo. Se llama 'Tin&Tina' y es la adaptación de uno de sus cortometrajes.

 

Fotos

Vídeos