La marcha terminó con una suelta de globos
La marcha terminó con una suelta de globos / MAM

Más de un millar de personas de todas las edades participan en la II Marcha Rosa

  • “Aspiramos a ganar años de vida, pero sobre todo vida a los años”, se dice en el manifiesto que se leyó al final del recorrido

“Solidaridad en familia”. Así definió la alcaldesa, Raquel Medina, la multitudinaria marcha que recorrió las calles de Navalmoral en la tarde del miércoles en un ambiente festivo y con un color por encima de todos, el rosa, en el Día Internacional del Cáncer del Mama.

Ya desde media tarde se vivía un gran ambiente en la plaza de España, escenario de distintos talleres para niños y niñas y del reparto de las camisetas del evento -que se agotaron hace unos días-, que no disminuyó la lluvia que cayó durante unos minutos.

En el momento de arrancar cesaron las precipitaciones y se pudo andar sin problemas, controlados por agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil. Gente de cualquier edad. Desde niñas de 6, 7 y 8 años abriendo la marcha, hasta abuelas de más de 70 con sus nietos, además de muchos hombres sumándose a la causa.

Tan colorista movilización abandonó el peatonal de Urbano González Serrano por la Cruz de los Caídos para dirigirse por la avenida de las Angustias hasta la rotonda de los Sauces.

Al dar la vuelta los primeros coincidieron con los últimos que todavía seguían avanzando por la avenida, lo que sirve para estimar que el número de participantes ha sido superior al de hace un año.

Manifiesto y globos

También hubo más gente al final, en la plaza, donde la alcaldesa agradeció a todos su participación, dejando paso a representantes de las asociaciones oncológicas, AOCA y AOEX, para leer el manifiesto de la jornada.

En el mismo se dice, entre otras cosas, que “queremos un sistema nacional de salud que garantice una cartera de servicios única y común con independencia de la administración gestora como elemento de igualdad y justicia. Los titulares del derecho a la salud no son los territorios, sino los pacientes y los usuarios”.

Y más específicamente reivindicaron investigación e innovación; programas de detección precoz promovidos por el sistema público de salud, con acceso gratuito y continuados en el tiempo; una atención específica de aquellas mujeres donde se manifiesta la relación entre fertilidad, maternidad y cáncer de mama o atención a los problemas sociales, la asistencia psicosocial, los cuidados paliativos y a los efectos de los síntomas de cronicidad.

“El cáncer nos ha dejado cicatrices en el cuerpo que nos recuerdan que un día pasamos por el quirófano, pero no nos quitó la capacidad para descubrir que hay nuevos horizontes. Sorteamos las dificultades, espantamos los miedos, impulsamos los sueños y vivimos con optimismo”.

Por último, animaron a mujeres y hombres a desarrollar hábitos de vida saludables, porque “aspiramos a ganar años de vida, pero sobre todo vida a los años”.

La II Marcha Rosa terminó con el testimonio de Mari Cruz, una vecina de Saucedilla que ha superado un cáncer, y con una suelta de globos que hicieron niños y niñas. Globos de color rosa, claro.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes