Día Universal de la Infancia

Los Maristas celebran la Semana de la Infancia con los 'Guardianes de los derechos'

Los Maristas celebran la Semana de la Infancia con los 'Guardianes de los derechos'

Las actividades que se vienen realizando terminarán el viernes con una celebración conjunta en el patio del colegio

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

El martes, 20 de noviembre, se celebró el Día Universal de la Infancia. Como todos los años, el centro marista Nuestra Señora de Guadalupe de Navalmoral conmemora este día con una serie de actividades que se llevan a cabo a lo largo de toda la semana.

Unidades didácticas adaptadas a todos los cursos (desde Infantil a 4º ESO), cartelería, un álbum de cromos y un juego de rol son algunos de los recursos que se han creado desde la institución marista para celebrar los derechos de la infancia. Terminaremos la semana con una celebración conjunta el viernes a las 10,45, en el patio del colegio.

El centro marista Nuestra Señora de Guadalupe celebra la Semana de los Derechos de la Infancia (del 19 al 25 de noviembre) con varias actividades de creación propia con las que se pretende sensibilizar a niños y jóvenes de todas las etapas educativas. La institución creó hace ya tres años una campaña interactiva con unos personajes llamados 'Guardianes de los derechos', que han sido protagonistas de cómics, vídeos, canciones, carteles y, especialmente, de una serie de unidades didácticas que cada año se renuevan con un lema distinto.

Este curso, los alumnos de este centro marista aprenderán y reflexionarán sobre los derechos de la infancia con los eslóganes 'Contigo la aventura cambia' y 'Tú tienes la palabra', y se centrarán en un derecho en concreto, el de la participación. Además, contarán con una novedad con respecto a otros años: el juego de rol de la 'Escuela de superhéroes', pensado para los mayores de la ESO.

El material está personalizado para cada etapa escolar. Así, mientras los alumnos de Infantil aprenden con los 'Miniguardianes de los derechos', personajes especialmente diseñados para ellos; cada niño y niña de Primaria contará con un álbum de cromos con el cual disfrutar jugando y aprendiendo. En todos los cursos hay unidades didácticas para los cinco días de la semana. Otros recursos como un cómic, una canción, un puzzle y material especializado para el profesorado completan esta campaña.

Actividad conjunta

Como todos los años, se propone una actividad conjunta a realizar por toda la comunidad educativa, en la que se pone de manifiesto el compromiso que como Maristas asumimos por la protección y garantía de los derechos de todos los niños y niñas y este año en concreto, por el derecho a la participación.

Con un sencillo acto, convertiremos el colegio en una fábrica de compromisos personales y colectivos de los alumnos y alumnas, en un espacio de cambio y aprendizaje que ayude a desarrollar actitudes de compromiso que contribuyan a transformar aquellas realidades en las que se vulneran los derechos fundamentales de la infancia. Se celebrará en el patio del colegio el viernes 23 de noviembre a las 10,45, de manera conjunta con el alumnado de todas las edades, profesores y familias.

Con todas estas actividades la institución marista pretende sumarse a las iniciativas de sensibilización sobre los derechos fundamentales de los niños y niñas de todo el mundo que se llevan a cabo a nivel internacional con motivo del 20 de noviembre, Día Universal de la Infancia instaurado en 1989 en la Convención sobre los Derechos de los Niños y Niñas de las Naciones Unidas.

 

Fotos

Vídeos