La Mancomunidad de Municipios celebrará en enero una jornada técnica alrededor de la bellota

La Mancomunidad de Municipios celebrará en enero una jornada técnica alrededor de la bellota

El colectivo comarcal refuerza su apuesta por la encina y la bellota como alternativas de futuro

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

El cultivo súper intensivo de Quercús, sus frutos y aprovechamientos y el potencial de la bellota serán los ejes de la jornada técnico/científica que la Mancomunidad de Municipios Campo Arañuelo celebrará el 17 de enero en Navalmoral, en el hotel Los Granados, reforzando su apuesta por la encina y la bellota como alternativas de futuro.

La jornada está destinada, principalmente, a profesionales del sector agrario, empresarios o agentes de desarrollo, así como a alcaldes y concejales del entorno. Eso sí, está limitado a 80 plazas, ya que no se quiere hacer un encuentro multitudinario, sino de calidad y con personas verdaderamente interesadas en la materia.

El presidente de la Mancomunidad, David González, abrirá el programa a diez, para dar a paso a Juan Luis Peñuelas, director del Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales 'El Serranillo', con una ponencia sobre el cultivo súper intensivo de Quercús.

Tapas de bellotas

Después se sucederán intervenciones sobre 'Recolección, conservación y transformación' y 'El valor de la bellota para consumo humano', para continuar con la presentación de productos elaborados con bellota, una mesa redonda y una degustación de tapas de bellotas del chef portugués Pedro Mendes.

Mendes en plena faena en los fogones
Mendes en plena faena en los fogones

Mendes está considerado por los organizadores como un «auténtico gurú de la gastronomía a base de bellota».

Más información en www.campoaranuelo.org e inscripciones en www.inscribirme.com/elpoderdelabellota1. El plazo para hacerlo termina el 13 de enero.