'El Lazarillo de Tormes' arrasa en el Certamen de Teatro Aficionado

'El Lazarillo de Tormes' arrasa en el Certamen de Teatro Aficionado

La compañía burgalesa El Duende de Lerma se lleva los cinco premios a los que optaba

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

La compañía El Duende de Lerma, de la población burgalesa del mismo nombre, ha logrado todos los premios a los que podía optar, cinco, en el XXVIII Certamen Nacional de Teatro Aficionado 'Villa de Navalmoral', que se clausuró en la noche del domingo tras dos semanas de actividad. Su 'Lazarillo de Tormes' sigue arrasando en los certámenes por los que pasa, sumando ya cerca de un centenar de galardones por toda España.

También en Navalmoral el jurado se rindió ante el soberbio trabajo de Luis Miguel Orcajo, único actor de la obra y a la vez director de la misma, por lo que el mérito es doble ante lo difícil que resulta que una sola persona encarne varios personajes y sea capaz de mantener el interés y la tensión del público. Orcajo lo consigue, por lo que recibió el trofeo Campana de la Mata al mejor actor principal y a la mejor dirección. Además la obra se llevó el premio a la mejor representación, dotada con 1.800 euros; la puesta en escena y el especial del público.

El segundo mejor montaje ha sido 'Monstruos de papel mojado', de la compañía La Otra Parte Teatro, de Fuenlabrada, que narra una comedia dramática ambientada en los años de la posguerra a través de un espectáculo ambulante. Además de los 1.350 euros del premio mereció el galardón a la mejor actriz principal, Laura Pérez por el papel de la Reme, y el del actor secundario, Roberto Nistal por el 'Legañas'.

El palmarés se completa con el tercer premio, dotado con 1.100 euros, de la comedia 'Trío de cuatro' de Menecmos Teatro.

Se quedaron sin premio la asociación cultural Arriba el Telón, de Segura de León (Badajoz), que abrió el certamen con el drama 'Las criadas', y Babylon Teatro por 'Chicas de juernes', si bien recibieron 1.000 euros como ayuda al desplazamiento. Además quedó desierto el apartado de actriz de reparto.

A decir de los organizadores ha sido una de las ediciones recientes más completas en cuanto a la calidad de los trabajos presentados y por la asistencia de público, y eso a pesar de coincidir el primer fin de semana de actividad con el puente del 1 de noviembre.

Del teatro a la música

El teatro dejará paso el viernes a la música en el programa cultural de otoño, con el concierto de boleros que ofrecerán Gene García y los Cinco, en colaboración con la Red de Teatro de la Junta de Extremadura.

 

Fotos

Vídeos