Borrar
Primer tramo de la ronda sur de Badajoz, que fue abierta al tráfico en enero. HOY
La Junta desvía 5,3 millones de las rondas de Badajoz y Cáceres a ExpacioNavalmoral

La Junta desvía 5,3 millones de las rondas de Badajoz y Cáceres a ExpacioNavalmoral

La Consejería de Movilidad realiza una modificación de crédito para financiar la terminal ferroviaria del parque empresarial

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de abril 2022, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura emplea más de 5,3 millones de dinero destinado inicialmente a las obras de las rondas de Badajoz y Cáceres para financiar la construcción de la terminal ferroviaria del parque empresarial Expacio en Navalmoral de la Mata.

La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta ha comunicado a la Asamblea de Extremadura una modificación de crédito para cambiar el destino de estos fondos. Los Presupuestos autonómicos de este año cuentan con 4 millones de euros para la redacción de proyectos de los tramos 1, 2 y 4 de la ronda sur de Badajoz y 4,5 millones para redactar el proyecto del segundo tramo de la ronda sureste de Cáceres. En ambos casos la fuente de financiación es el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La modificación presupuestaria detrae algo más de 983.000 euros del proyecto de Badajoz, que por tanto se queda con algo más de 3 millones, y más de 4,3 millones del cacereño, que prácticamente pierde toda su cuantía. La suma, algo más de 5,32 millones, se destina por completo a la conexión ferroviaria con el área empresarial ExpacioNavalmoral, que en las cuentas de este año disponía inicialmente de un importe de 9 millones de euros con cargo al Feder. De esa forma, ahora pasa de 14 millones.

Según el expediente remitido al Parlamento regional, con esta operación se pretende transferir el importe necesario para atender gastos cuya dotación es insuficiente, para lo que se recurre a partidas de las que se estima que se puede disponer de remanentes. Se trata de una operación habitual en la Junta de Extremadura.

En el caso de la terminal ferroviaria de Navalmoral, que se ejecuta mediante un convenio con Adif, se indica que actualmente existen operaciones pendientes de contabilizar con cargo a este ejercicio por importe de 11 millones de euros. Por lo tanto, la partida inicial de 9 millones era insuficiente.

En cuanto a las rondas de Badajoz y Cáceres, se añade que a fecha de hoy ya se han tramitado los expedientes para la redacción de ambos proyectos, «por lo que existe un remanente que no va a ser utilizado en este ejercicio». Además, señala que estas bajas no tienen incidencia en ejercicios futuros.

El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Joaquín Prieto, critica esta operación, ya que afirma que se trata de obras muy necesarias para Cáceres y Badajoz.

Asimismo, indica que esta forma de proceder por parte del Ejecutivo regional «es una prueba más de las políticas del partido socialista, ya que anuncian una cosa en los Presupuestos y después hacen la contraria».

«Una obra que se había prometido que empezaba este año como es la ronda sureste de Cáceres queda totalmente desmantelada con esta decisión y nadie de la Junta de Extremadura ha salido todavía a dar explicaciones», lamenta. Ciudadanos anuncia varias iniciativas parlamentarias en la Asamblea para que se justifique esta decisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios