Plan form@ción

Jardineros de la zona se forman con Paisajes Extremadura

Inspección visual del árbol en el parque municipal /MAM
Inspección visual del árbol en el parque municipal / MAM

La asociación aborda en tres jornadas la poda y las plagas y enfermedades de los árboles ornamentales

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Una treintena de jardineros de la zona asistieron la pasada semana a sendos cursos relacionados con el árbol impartidos por técnicos de la Asociación Española de Arboricultura, dentro del plan form@ción de la Diputación de Cáceres, en el centro sociocultural La Inmaculada, con bastantes salidas al exterior del recinto para ver ejemplares y técnicas sobre el terreno.

El primero abordó las 'Principales plagas y enfermedades de los árboles ornamentales, identificación y comportamiento', a cargo de Adolfo Martín, ingeniero técnico agrícola. Su objetivo era ofrecer distintas herramientas para poder identificar las principales plagas presentes en la arboricultura urbana, tanto de tipología viaria como en espacios verdes «incorporando un vocabulario básico pero necesario y, sobre todo, motivando al asistente a observar para comprender».

Estaba destinado a iniciados en la arboricultura con poca experiencia en el reconocimiento de especies arbóreas e incluyó introducción a la Entomología, plagas y enfermedades frecuentes, fauna auxiliar y estado actual de la normativa sobre tratamientos fitosanitarios.

Análisis visual del árbol

El segundo curso, de dos jornadas de duración, proponía un 'Análisis visual del estado del árbol', impartido por Alejandro Ruiz, también ingeniero técnico agrícola, y en este caso dirigido a no iniciados en la arboricultura y a profesionales con experiencia que quisieran actualizar sus conocimientos.

Aquí la finalidad era llevar a cabo un análisis visual y una propuesta de actuación sobre el árbol ornamental, identificar el estado fisiológico y ontogénico del árbol, analizar su arquitectura y escoger la técnica de poda más adecuada a cada situación. Para ello se habló de la poda, de las razones para podar y no podar, de la estructura de los árboles y sus etapas de desarrollo, de la reiteración o del nuevo protocolo de poda y las técnicas a aplicar.

Los cursos se enmarcan en un itinerario formativo que viene llevando a cabo la asociación Paisajes Extremadura con las dos diputaciones, y que tendrá continuidad en los próximos meses.

La asociación la forman jardineros, paisajistas y viveristas de toda la región.

 

Fotos

Vídeos