El instituto Zurbarán quema al Hombre Inicuo inglés, GuyFawkes

El instituto Zurbarán quema al Hombre Inicuo inglés, GuyFawkes
Rafa Ruiz

La sección bilingüe lleva 13 años celebrando en el recreo la quema del 'Guy', que recuerda un hecho ocurrido en 1605

INSTITUTO ZURBARÁN

Hace unos días celebrábamos las castañas que, por cierto, cuando los celtas comenzaron a celebrar Halloween en los países anglosajones eran el trato que se daba como premio, junto con otros frutos secos y manzanas.

Esta semana ha tocado una celebración inglesa, pero que también tenemos por estas tierras y es 'la quema del malo'. Aquí quemamos al Hombre Inicuo y al Judas y los ingleses queman a GuyFawkes. Este señor fue el chivo expiatorio del Complot de la Pólvora, que intentó hacer volar las Casas del Parlamento británico con el rey Jacobo II y el príncipe de Gales dentro en 1605.

Fawkestan sólo estaba guardando los explosivos. No obstante, todos los miembros del Complot cayeron, incluido el cabecilla: Robert de Catesby. ¿Por qué se libraron el rey y su hijo? Porque uno de estos católicos enfurecidos por los abusos del rey protestante, se arrepintió y avisó con un anónimo.

Los ingleses celebran este episodio, en el que venció la monarquía parlamentaria, con quema del 'guy' y fuegos artificiales.

En el I.E.S. Zurbarán llevamos 13 años de sección bilingüe celebrando la quema del Guy en el recreo. La primera vez que lo hicimos, nos vino a enseñar Don David, el sacerdote, que tiene una dilatada experiencia en hacer hombres inicuos.

 

Fotos

Vídeos