La Gota estrena un nuevo concepto de los Contenedores de Arte

Presentación del Contenedor de Arte de Navalmoral /MAM
Presentación del Contenedor de Arte de Navalmoral / MAM

Participan una decena de artistas locales y de la zona de diferentes disciplinas

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Una decena de artistas locales y de la zona participan en los Contenedores de Arte de Navalmoral, que, a diferencia de los que viene desarrollando en los últimos años la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) en distintos puntos de la región, no van a recuperar un espacio degradado o sin uso, sino a transformar durante unos meses uno ya construido, el centro cultural La Gota.

En esa nueva experiencia incidieron al presentar la iniciativa la concejala de Cultura, Nuria Flores, y los respresentantes de Aupex presentes, Marta del Pozo y Marce Solís, además de mostrar su satisfacción por venir a Navalmoral y ubicarse en La Gota, «un edificioi que ha obtenido numerosos reconocimientos por su marcado carácter contemporáneo y de gran personalidad».

«La elección de este espacio, dijo Marta del Pozo, viene dada por el interés de crear un nuevo concepto del espacio, que pasará a convertirse durante unos meses en un laboratorio de creación actual interdisciplinar vinculada a la ciudad. Un espacio donde intercambiar ideas sobre la cultura y los valores de la sociedad contemporánea, abierto a todos los grupos de creación, con el fin de favorecer el encuentro y el diálogo de los creadores entre sí y de éstos con el público».

Los artistas que toman parte son Alberto Marcos, con el proyecto 'Compartiendo y aprendiendo', Elena Bautista (Lugares vivientes), Antonio Carrillo Bernal (Gestos), Beatriz Castillo (Navalmoral de la Vida), Raquel Flores (Una vida, una gota), Rosa Moreno (Moralita, gentil moralita), Rafa Ruiz (Luces del cielo), Sofía Silveira (Arquitecturas vivas) y Joaquín Rodríguez y Francisco Martín (Sobran las palabras).

En algunos casos detallaron, en la presentación, los trabajos que van a llevar a cabo, como redecorar el exterior de La Gota con muñecas recortables con el traje típico moralo, fotografías de bebés y madres para recordar el pasado del inmueble como 'Gota de leche' o una crítica a políticos, gobernantes y personas influyentes cuyas palabras y promesas «se lleva el viento».

Varios talleres

En cuanto a los talleres y 'workshops' programados son 'Compartiendo y aprendiendo en unión', de Pilar Borrega y Yobana Ávila; 'Gestos', de Antonio Carrillo Bernal; 'Navalmoral de la Vida', de Beatriz Castillo, y 'Arquitecturas vivas', de Insula Fabulae.

Todo ello se inaugurará el viernes 29 y permanecerá expuesto alrededor de dos meses.

 

Fotos

Vídeos