El Gobierno y la Junta prometen apoyar a los tabaqueros ante la reforma de la PAC

El Gobierno y la Junta prometen apoyar a los tabaqueros ante la reforma de la PAC

REDACCIÓNMÉRIDA.

El Ministerio de Agricultura y la Junta de Extremadura trasladaron al sector del tabaco su apoyo al cultivo de hoja ante la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC). Así se puso de manifiesto durante la primera reunión plenaria de la Mesa del Tabaco bajo el nuevo liderazgo de Águeda García-Agulló, como presidenta de la organización.

En esta sesión, la mesa recibió también el apoyo institucional de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), del Comisionado para el Mercado de Tabacos y del Ejecutivo canario. La reunión plenaria de la Mesa del Tabaco fue clausurada por la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana, quien expresó el convencimiento de su departamento en la defensa del cultivo de la hoja de tabaco en un momento en que está sobre la mesa la reforma de la PAC, así como en la búsqueda de herramientas para evitar el comercio ilícito de hoja.

Orellana destacó la calidad de la hoja de tabaco española fruto del esfuerzo del sector en mejorar su competitividad, como refleja el dato de que el 90 por ciento de la producción se realiza bajo un modelo de producción integrada, que sitúa al cultivo como un ejemplo de producción sostenible con iniciativas como los secaderos colectivos que utilizan como combustible biomasa.

Cabe destacar que la directora añadió que la reforma de la Política Agraria Común puede abrir nuevas oportunidades al sector por su importancia en el mantenimiento de la población rural, según indicó la Mesa del Tabaco en una nota de prensa.