Las entrevistas de José Luis PdE

«En Extremadura hay más de 20.000 afectados de Alzhéimer y otras demencias»

«En Extremadura hay más de 20.000 afectados de Alzhéimer y otras demencias»

Natalia Sarró, cofundadora de AFACA (Asociación de Familiares de enfermos de Alzhéimer y otras demencias del Campo Arañuelo)

JOSÉ LUIS PDE

Natalia Sarró es una joven emprendedora morala, terapeuta ocupacional, comprometida con un colectivo muy necesitado de atención especializada desde su cargo de vicepresidenta de AFACA (Asociación de Familiares de enfermos de Alzhéimer y otras demencias del Campo Arañuelo). La primera asociación que nace en la comarca, sin ánimo de lucro, dedicada a la atención de este colectivo. Nos habla del origen y perspectivas de esta iniciativa, además de permitir que la conozcamos un poco mejor profesional y personalmente.

¿De dónde eres natural?

–Nací en Navalmoral en 1992 y soy una morala orgullosa de sus raíces.

¿Qué te impulsó a convertirte en terapeuta ocupacional? ¿Dónde cursaste tus estudios? ¿Puedes resumirnos tu trayectoria profesional?

–Siempre me ha interesado la sanidad. Cursé mis estudios en la Universidad de Castilla-La Mancha y las prácticas de la carrera las hice en el Centro de Alzhéimer Reina Sofía, en Madrid. Lo bien organizado que estaba todo, la facilidad con la que se trabajaba y la satisfacción de ver los resultados positivos de nuestro trabajo reflejado en familiares y pacientes, reafirmaron mi convicción de entregarme a este colectivo. Luego estuve en la Asociación de Alzhéimer de Badajoz, también trabajando muy a gusto, hasta que decidí volver a Navalmoral para hacerme cargo de este proyecto.

¿Cuál es el punto de partida de AFACA, cómo surge la idea de su creación?

–A raíz de conversaciones con Sonsoles Grande, secretaria de la asociación y trabajadora social, sobre la carencia en la zona de una atención especializada y cercana para pacientes y familiares afectados de Alzhéimer y otras demencias. Después de un estudio y análisis minucioso, consideramos que además de necesaria podía ser viable su creación. Primero contactamos con la Federación Nacional CEAFA, después con la Federación Extremeña y con el Ayuntamiento de Navalmoral.

¿Habéis recibido ayuda por parte de la administración, empresas o colectivos? ¿Cómo se financia AFACA?

–Hemos sido recibidos muy bien por todas las administraciones mostrando su interés por apoyar el proyecto. La Residencia Real de Navalmoral nos ha cedido un espacio en sus instalaciones para ubicar de forma provisional nuestra sede. No podemos quejarnos en este sentido. Respecto a la financiación, todas las ayudas son pocas y hay que estar pendientes de todo tipo de subvenciones, aparte de la aportación de los socios y de cualquier particular o entidad colaboradora con nuestra causa.

¿Qué ofrece la asociación a los enfermos y familiares de Alzhéimer y otras demencias?

–Principalmente ayuda y apoyo a través de diferentes actividades, talleres y actuaciones. Desarrollo de tareas ocupacionales. Talleres de información y discusión. Formación a cuidadores, familiares y profesionales. Participación en trabajos de investigación, estudio y divulgación de los últimos avances médicos. También representación y defensa de los intereses de familiares y pacientes.

¿Se puede calcular el número de personas afectadas por estas dolencias en Navalmoral y su zona?

–El inconveniente para realizar este cálculo es que los pacientes de Navalmoral y su zona se derivan a Plasencia, pero podemos decir que en Extremadura existen en la actualidad unos 20.000 afectados de Alzhéimer u otras demencias, y debido al aumento de la esperanza de vida, esta cifra podría doblarse en muy pocos años. Lo que sí sabemos es que la mujer tiene el doble de probabilidades de padecerlo.

¿Dónde prestáis vuestros servicios, se limitan a Navalmoral o abarcan toda la comarca?

–Prestamos atención personalmente en la sede, por teléfono, correo y a domicilio cuando alguien no puede desplazarse, en Navalmoral y todo el Campo Arañuelo.

¿El diagnóstico precoz del Alzhéimer tiene importancia o es irrelevante respecto al desarrollo de la enfermedad?

–Es muy importante, ya que mediante una terapia y tratamiento adecuados puede ralentizarse el proceso degenerativo, retrasando la dependencia y permitiendo a familiares y pacientes contar con una mejor calidad de vida.

¿Cuáles son los primeros síntomas que pueden evidenciar que se padece Alzhéimer?

–Son muy variados y a cada persona le afecta de forma distinta dependiendo de muchos factores. Principalmente en las primeras fases de su desarrollo afecta a la memoria, a la concentración, al sentido del equilibrio y la orientación, incluso a la capacidad del habla.

¿Qué respuesta habéis tenido, en el poco tiempo que lleva creada la asociación, por parte de familiares y afectados? ¿Con cuántos socios contáis en este momento?

–En este sentido, ya son numerosas las familias que nos han contactado. Ahora estamos en pleno proceso de 'papeleo' y tramitaciones para regularizar el tema de la Ley de Protección de Datos y demás requisitos legales para comenzar a incluir socios.

¿Como se puede contactar con AFACA? ¿Tenéis presencia en Internet?

–Se puede contactar físicamente en nuestra sede, por teléfono, correo electrónico o Internet a través de Facebook.

Aunque el tema es muy serio, precisamente en los peores momentos puede ser un buen aliado el sentido del humor, ¿recuerdas alguna anécdota relacionada con tu profesión?

–Anécdota como tal no recuerdo ninguna concreta, pero en los talleres grupales no había un día que faltaran las risas y siempre decían lo mismo «podemos perder muchas cosas en esta vida, pero que nunca perdamos el humor». Y es que el humor es una herramienta importante que ayuda a mitigar las consecuencias de la enfermedad, pero si además el propio usuario es el que lo recuerda, la intervención es mucho más satisfactoria no solo a nivel profesional sino también personal..

Muchas gracias por tu tiempo Natalia. ¿Quieres añadir algo para finalizar?

–Animar a todo el mundo a colaborar, en la medida de sus posibilidades, para ayudar a mejorar la calidad de vida de familiares y pacientes, y si es posible erradicar este tipo de dolencias, que de una u otra forma nos afectan a todos.

 

Fotos

Vídeos