La Fundación Concha digitaliza y mejora la conservación de los fondos antiguos

La Fundación Concha digitaliza y mejora la conservación de los fondos antiguos

La actuación ha tenido un coste de 7.500 euros, sufragados por el Ayuntamiento

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Concha ha permitido no solo digitalizar los fondos antiguos de la misma, sino también mejorar su conservación para evitar que se sigan deteriorando debido a los años que acumulan y a la mala calidad del papel. El resultado del trabajo realizado lo presentaron el presidente del patronato, Carlos Zamora, y la alcaldesa, Raquel Medina.

Zamora recordó que se trata de una vieja aspiración de la Fundación que se ha hecho realidad gracias a ese convenio, dotado con 7.500 euros y que se aprobó en pleno en abril por unanimidad.

«Se ha hecho un trabajo muy exhaustivo por una empresa especializada en Madrid. Y no solo para digitalizarlos, sino para conservar unos documentos que son historia viva de Navalmoral, tratando el papel y retocando la encuadernación».

En concreto cuatro volúmenes con la obra completa de Urbano González Serrano, la correspondencia de Antonio Concha, la Ejecutoria de Hidalguía del propio de Concha para conseguir el título de Hidalgo y el libro de visitas, «muy valioso por las firmas que aparecen desde que empezó a utilizarse a finales del siglo XIX, como las de Alfonso XIII o Miguel de Unamuno. En algunos casos muy deteriorado por hacerse en papel reutilizado, con tiras pegadas unas sobre otras».

Todo ello se encuentra en una memoria externa para quien lo quiera consultar en la propia Fundación. Pero también se pueden llevar material para su estudio abonando el precio que se estipule, similar al que tienen otras fundaciones. De ahí el agradecimiento al Ayuntamiento y a todos los grupos municipales que apoyaron la iniciativa.

Para la alcaldesa, la actuación que se ha hecho es un motivo de alegría, al tratarse de datos importantes para la historia local, además de calificar a la Fundación como «lugar de encuentro, de cultura, de educación», con el que seguirán colaborando.

Nueva web y fototeca

Para terminar, Carlos Zamora anunció la puesta en marcha de una nueva página web con más apartados, como la historia de la Fundación o las actividades que lleva a cabo, y la creación de una fototeca, para la que pidió la colaboración de los vecinos aportando material.

 

Fotos

Vídeos