En el centro cultural La Gota

El 25 aniversario de los Coloquios se conmemora con una exposición

El 25 aniversario de los Coloquios se conmemora con una exposición

Un total de 25 artistas locales de diferentes edades, disciplinas y estilos muestran más de 40 obras

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Hasta 25 creadores locales de diferentes edades, disciplinas y estilos aportan una o varias obras a la exposición colectiva que se inauguró en la noche del viernes en el centro cultural La Gota. Es la forma que han elegido el Ayuntamiento y los integrantes de la comisión organizadora de los Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo para conmemorar su 25 aniversario.

Se trata de un evento inédito en Navalmoral, pues si bien años atrás se organizaron exposiciones similares, no tuvieron ese número de participantes ni la variedad de los trabajos que ahora se muestran. Ha sido posible a través de una convocatoria lanzada por la concejalía de Cultura para realizar una gran muestra de arte local con la que celebrar los 25 años de andadura de los Coloquios, como explicó su coordinador, Domingo Quijada, en la inauguración.

«Siempre nos fijamos en la parte literaria e histórica de los Coloquios, pero se llaman histórico-culturales y hemos querido celebrarlo desde ese otro apartado, con una muestra de la creación que hay en Navalmoral y la zona», dijo. Los creadores presentes tienen desde 13 años hasta cerca de 70. Son 25 con más de 40 obras, en su mayoría de pintura, aunque también hay escultura.

En parecidos términos se expresó la concejala de Cultura, Nuria Flores, además de destacar el trabajo que vienen haciendo los profesores locales de Bellas Artes, con alumnos brillantes y muy participativos. Asimismo alabó la labor que ha hecho Domingo Quijada en estos 25 años al frente de los Coloquios, y muy especialmente la que ha realizado en las últimas semanas para organizar un exposición compleja «con tanta gente», conjuntamente con Diana Cabello, encargada del centro cultural La Gota.

«Navalmoral es cultura», terminó afirmando, al recordar que venía de una velada poética en la Fundación Concha, que de forma paralela se representaba una obra en el teatro o la buena acogida que tuvo días atrás la sesión de jazz y vino que se organizó en La Gota.

En la felicitación a Domingo y Diana insistió la alcaldesa, Raquel Medina, que hizo extensiva a los participantes por la «gran creatividad y calidad de las obras», que animó a visitar a vecinos y vecinas.

«Es un motivo de orgullo, porque hay mucha creatividad en Navalmoral», señaló

Expositores

Los artistas que exponen son Elena García (13 años), Clara García (16), Lucía González (16), Loli Manchado, Sylvie Dala (parisina de padres moralos), Isabel Martínez Bernat, Lydia Batelier, Alberto Cano, Esther Aragón, Juani Martín, Álvaro González, Luis Manuel Sánchez, Francisco Martín, Tomás García, Eugenia Prieto Baltasar, Asun Escribano, Rosa Plaza, Isabel Peña, Violeta Martín, María Ángeles Monrobel, Lola Aceituno, Francisco Javier Timón, Alberto Marcos Barbado, Francisco Martín Díaz y Sofía Feliú Toledano (ya fallecida).

Empiezan los Coloquios

En cuanto a la actividad que se conmemora con la muestra, los Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo se iniciarán mañana en la Fundación Concha, prolongándose ocho días con nueve ponencias, dos de ellas fuera de concurso.

Las primeras citas son la presentación del libro que recopila los trabajos que concurrieron a la edición anterior, dedicada a la maestra Pilar Arranz, y una ponencia fuera de concurso del historiador y arqueólogo Antonio González Cordero. La ha titulado 'Tableros de juegos en la antigüedad del Campo Arañuelo'.

 

Fotos

Vídeos