Un escritor riojano, Ernesto Tubía Landeras, gana el XX Certamen de Relatos Breves de Navidad

Aniceto González y el ganador, Ernesto Tubía /MAM
Aniceto González y el ganador, Ernesto Tubía / MAM

En estas dos décadas de existencia se han recibido más de 1.600 trabajos de todos los puntos de España

MIGUEL, ÁNGEL MARCOS

Radio Navalmoral/COPE ha celebrado una edición muy especial de su Certamen de Relatos Breves de Navidad. La número 20. Algo que no es fácil de alcanzar en una actividad cultural.

Lo ha conseguido por la perseverancia del personal de la emisora, el patrocinio de la central nuclear de Almaraz, la colaboración del Ayuntamiento, la Fundación Concha y los miembros del jurado y la respuesta de los escritores que participan, de toda España, puesto que está plenamente consolidado, como demuestran los más de 1.600 relatos recibidos en estas dos décadas.

Así lo dijeron en el acto de entrega de premios la directora y alma máter del certamen, Rosa Bautista; el anterior director y fundador de la emisora, Jesús Rubio; el responsable de Relaciones Institucionales de la central nuclear de Almaraz, Aniceto González, y la alcaldesa, Raquel Medina. Esta vez fue en el Teatro del Mercado, puesto que el evento se sacó de su escenario habitual, la Fundación Concha, para darle mayor realce por el aniversario. Para ello también se contó con la coral Amigos de la Música, cuya existencia va en paralelo con el certamen, el cumplir dos décadas.

El ganador de esta edición es un escritor riojano que acumula decenas de premios y ha escrito ya cinco libros, Ernesto TubíaLanderas, con una 'Fiesta de Navidad' muy especial, protagonizada por personajes de la literatura universal. Recibió 800 euros.

María Montaña Campón logró el accésit
María Montaña Campón logró el accésit / MAM

El accésit de 300 euros recayó en la cacereña María de la Montaña Campón por 'Para la misa del Gallo', un relato más duro sobre la añoranza y la pérdida de los seres queridos.

Libros con los relatos

Los dos textos estarán en el libro que se editará dentro de cuatro años con los ganadores de las ocho ediciones anteriores, como se ha hecho ya en dos ocasiones. Aunque tanto Aniceto González como Raquel Medina esperan que la CNA pueda patrocinar más certámenes y editar más libros, porque eso sería señal de la que central continúa funcionando «tan bien como hasta ahora».

 

Fotos

Vídeos