6 de diciembre

Los escolares, protagonistas del acto municipal por el 40 aniversario de la Constitución

Los escolares, protagonistas del acto municipal por el 40 aniversario de la Constitución

El colegio Sierra de Gredos presentó la 'Constitución de las niñas y niños', seleccionda por el ministerio de Educación

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Los escolares del colegio Sierra de Gredos que presentaron el martes en el Ministerio de Educación la 'Constitución de las niñas y niños', fueron los protagonistas del acto que se ha realizado en la plaza de España para conmemorar el 40 aniversario de la Carta Magna, promovido por el Ayuntamiento.

En ese acto han dado a conocer el preámbulo y los ocho deberes y obligaciones de la Constitución elaborada por ellos mismos y que les permitió viajar a Madrid, junto con otros tres centros de España.

Pero no fueron los únicos escolares que intervinieron, puesto que alumnos de los colegios Almanzor, Pozón, Maristas y Campo Arañuelo leyeron artículos del texto que cumple 40 años.

Escolares del colegio Sierra de Gredos
Escolares del colegio Sierra de Gredos / MAM

Antes de dar paso a los estudiantes se ha leído un manifiesto, que empieza diciendo que «son 40 años en los que con aciertos y desaciertos, la Constitución ha cumplido una importante misión en la vida de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, la de dar estabilidad institucional en el marco de una democracia fuerte y plural, reflejo de nuestro gran país».

A día de hoy, añade el texto, «han cambiado muchas cosas. Nosotros hemos cambiado. Por este motivo, en la liberad que nos ampara, hay voces que se alzan para hacerle una cirugía estética porque la ven mayor, eso sí, todos y todas deseamos ponerla en manos de los mejores cirujanos. Todos los cambios que se hagan dentro de la Constitución Española son posibles, pero todos los que se hagan fuera, hay que rechazarlos sin excusas. Y como tenemos una cantera magnífica de niñas y niños que ya trabajan en ello, no dudamos que en un futuro estos jóvenes harán todo con la misma ilusión que nosotros aquel 6 de diciembre de 1978 y seguro que con mucho acierto. Ellos son nuestra gran esperanza».

Por último, se señala que la libertad y los derechos que nos otorga nuestra Constitución «nos sigan avalando en el futuro y que asumamos, como ciudadanía responsable, los deberes que en ella se recogen para garantizarnos una sociedad más empática y justa».

La celebración se completó con la interpretación del himno de España por la Banda de Música de Navalmoral y un reparte de café y dulces típicos.

Pensiones dignas

Los representantes a nivel local de la Coordinadora Estatal por la defensa del Sistema Público de Pensiones aprovecharon la cita para concentrarse en la plaza y desplegar sus reivindicaciones, que van más allá de unas pensiones dignas.

Lo resumió el ex concejal Paulino Luna en una frase: «Primero hay que cumplir la Constitución en todos sus apartados, como vivienda, trabajo o pensiones, y después que se reforme si hay que reformarla».

 

Fotos

Vídeos