El Encinar cita a los zambomberos el sábado en la plaza de España

El Encinar cita a los zambomberos el sábado en la plaza de España

A la música tradicional se unirán concursos de vino de pitarra, tortilla de patatas, migas y dulces típicos

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

El grupo de coros y danzas El Encinar ha decidido organizar una doble celebración para conmemorar su 33 aniversario. Las dos serán el sábado. Por la mañana, «con el pueblo», una 'zambombada' en la plaza de España. Por la tarde, más restringida, en la casa de cultura para las personas que han pasado por la formación en estas tres décadas.

A pesar de no tener la ayuda que esperaban, el veterano grupo folklórico ha apostado por mantener el encuentro de rondaores y zambomberos que inició hace varios años para recuperar las tradiciones. A partir de las once y media se podrá entregar el vino para ser valorado por el jurado del concurso de pitarra, al igual que para los concursos de migas, tortilla de patatas y dulces típicos. Todo ello regado con limonada «hasta acabar las existencias. Eso será cuando lleguen los zambomberos, a la una o una y cuarto», según apuntaba a HOY Angelines Sánchez Méndez, responsable de El Encinar.

Para poder hacer todo eso recibirán la colaboración de varias asociaciones vecinales y establecimientos de hostelería. Así El Molinillo se encargará de elaborar una chocolatada; el Cerro de la limonada o el bar Amancio de preparar unas tortillas. A ellos se unirán los barrios Safari y Jumisa, los bares Benito y Corazón del Perchel o el centro de mayores.

El coste de esa actividad saldrá de las «escasas» arcas del grupo. Como también los premios de los concursos, que serán, en todos los casos, una paletilla para el primer clasificado, un queso para el segundo y un salchichón para el tercero.

De cara a ese primer acto invitan a sumarse a zambomberos de cualquier edad. Y muy especialmente a los escolares de los distintos colegios a los que visitarán a lo largo de la semana con su música, «porque ellos son la cantera de las tradiciones moralas».

En la casa de cultura

Por la tarde, desde las cinco, la celebración se trasladará a la casa de cultura, pero ya de una manera más íntima para los actuales componentes de la formación y para las personas que han pasado por la misma o han colaborado con El Encinar. Habrá música, baile, varias intervenciones y muchos recuerdos de los buenos momentos vividos, dentro y fuera de España.