Los Coloquios Históricos suman en 25 años cerca de 250 ponencias y más de un centenar de autores

Los Coloquios Históricos suman en 25 años cerca de 250 ponencias y más de un centenar de autores

La vigésimo quinta edición se inició en la noche del lunes con la presentación del libro de la anterior y un trabajo fuera de concurso

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Cerca de 250 ponencias de los más variados temas, elaboradas y presentadas por un centenar largo de investigadores de la más diversa procedencia y todo ello recopilado en 24 libros. Ese es el primer balance que puede hacerse de los 25 años de existencia de los Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo, que se conmemoran en la edición que se inauguró anoche.

Iniciar una actividad cultural de estas características, sabiendo que no va a ser masiva, y mantenerla cuando eran escasos el número de ponentes y el público asistente, son las principales virtudes de la comisión organizadora y de las sucesivas concejalías de Cultura que apostaron por ella hasta llegar al momento actual, cuando suele llenarse todas las noches el salón de exposiciones de la Fundación Concha.

Así ocurrió anoche en la inauguración de los XXV Coloquios, en la que se presentó el libro que se ha editado con las ponencias que concurrieron en la edición anterior, dedicada a la maestra Pilar Arranz, y se expuso la primera ponencia, fuera de concurso, del historiador Antonio González Cordero, 'Tableros de juegos en la antigüedad del Campo Arañuelo'.

Poco antes de comenzar esa inauguración el coordinador de los Coloquios, Domingo Quijada, mostró a HOY su satisfacción por este cumpleaños, «porque pocas poblaciones de Extremadura pueden presumir de tener una cita cultural como esta, que no solo investiga sobre el pasado de la zona, para conocer mejor nuestro presente, sino que ha permitido descubrir escritores e historiadores que ni ellos mismos sabían que podían llegar a serlo».

Asimismo destacó que la convocatoria de la concejalía de Cultura se hace extensiva todos los años a las comarcas del entorno, como son la Jara, la Vera y los Ibores, e incluso la parte del Campo Arañuelo toledano, de las que suelen participar autores.

Ponencias a concurso

La parte competitiva la abrirá esta noche Francisco Vicente Calle con 'El Vía Crucis de Antonio Blázquez para la iglesia de Santa María de Jaraíz de la Vera, ¿una obra sacrílega?'. Mañana será el turno de Francisco Javier Timón, Cronista Oficial de Belvís de Monroy, con 'Vida y muerte del torero sevillano Agustín Aroca Castillo, 1774-1810', mientras que el jueves cerrará la primera semana de actividad Ángel Martín Camacho con 'Emilio Carreño Roger (Un peraleo pucelano)'.

La exposición de las ponencias a concurso se interrumpirá entre el viernes y el domingo, para reanudarse el lunes con un trabajo del historiador futbolístico José Luis Camacho sobre 'Pablo Rodríguez Casas, Pablito, el primer moralo en triunfar en el fútbol español'.

La clausura y entrega de premios tendrán lugar en la noche del jueves 22, en la que el propio Domingo Quijada hará un repaso a estos 25 años de coloquios.

 

Fotos

Vídeos