Ciudadanos y PSOE plantean llevar la Policía a la casa del deporte «si técnicamente es viable»

Ángel Muñoz y Patricia Meana, concejales de Ciudadanos /MAM
Ángel Muñoz y Patricia Meana, concejales de Ciudadanos / MAM

Es uno de los 15 puntos del acuerdo que ambas formaciones firmaron horas antes del pleno de investidura

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

El traslado de la jefatura de la Policía Local de su actual ubicación a la casa del deporte, «siempre que técnicamente sea viable», es uno de los 15 puntos del acuerdo que firmaron PSOE y Ciudadanos el día anterior a la constitución de la nueva Corporación, y que posibilitó la abstención de los dos concejales de la formación naranja.

«La estabilidad institucional y la gobernabilidad deben ser siempre la principal apuesta y responsabilidad de todas las formaciones políticas, puesto que todos queremos el desarrollo de nuestro municipio y la agilidad y la eficacia de la administración local. Por eso debemos ser coherentes y buscar las cosas que nos unen por encima de las que nos separan, dejando de lado los intereses partidistas», explica Ángel Muñoz, su candidato a la alcaldía, en un amplio comunicado en el que detalla el por qué del acuerdo y los quince puntos que contiene.

Muñoz añade que pertenece, «por convicción y talante», a una mayoría de ciudadanos que desea hablar «un lenguaje moderado, de concordia y conciliación» y que por ello está abierto al diálogo y al entendimiento con todas las fuerzas políticas, aunque vayan a ejercer una «dura oposición» en aquello que crean perjudique a Navalmoral y a sus vecinos.

Pero tampoco «pueden obviar» el resultado de las elecciones municipales, en las que el PSOE logró más concejales que el resto de las fuerzas políticas, ni que dicho partido «ostentará la Diputación, la Junta de Extremadura y el Gobierno nacional, por lo que un gobierno local encabezado por el PSOE creará unas sinergias con la autonomía y con el Estado muy necesarias para nuestro municipio. Por ello, por responsabilidad política, estabilidad municipal y gobernabilidad, inicialmente debemos permitir que gobierne», afirma.

Una decisión adoptada tras «intensas negociaciones» con todas las formaciones políticas y que insiste no es un pacto de gobierno, «ni un pacto ciego de legislatura. Es un acuerdo puntual para poner en marcha el gobierno municipal a cambio de dar cumplimiento a nuestro programa electoral, adquiriendo el PSOE el compromiso de apoyar, promover y ejecutar 15 medidas propuestas por Ciudadanos durante los años 2019 y 2020».

Medidas concretas

Entre esas medidas están la bonificación del suelo industrial y del IBI a las empresas que se instalen en Navalmoral, la convocatoria de los premios anuales a la creación de empresas y emprendimiento, la elaboración de un reglamento de subvenciones deportivas, la creación de un 'cinturón saludable' y un carril seguro a la piscina, el desarrollo de procesos participativos útiles a través de consultas y encuestas on-line, un plan plurianual de mantenimiento de edificios, calles, acerado e instalaciones públicas y otro de limpieza y decoro de fachadas, el aumento del número de aparcamientos, la recuperación de los conciertos o el traslado del ferial. Todo ello consensuado con Ciudadanos, a quien el PSOE «atribuirá exclusivamente la autoría y el mérito de dichas medidas».

Para terminar, Ángel Muñoz insiste en que no se trata de un pacto de gobierno. «Es un acuerdo inicial de gobernabilidad que en nada obliga durante el resto de legislatura, garantizando la independencia de ambos partidos y su plena facultad de oposición y gobierno».