Javi Martín, del centro del campo al 'Campo y piedras' del grupo Milana

El ex-fubolista moralo, artísticamente Jay Martín, presenta su primer disco

Presentación de Milana,con Javi Martín en el centro

Hablar de Javier Martín Bastos en Navalmoral y en su zona es hablar de fútbol. Hablar de un chico que desde muy joven se crió pegado a un balón y que hizo de su ilusión un sueño cumplido cuando, en etapa juvenil, recibió la llamada del RCD Espanyol para fichar por su equipo filial.

De Barcelona guarda tres años de recuerdos imborrables, de entrenamientos con jugadores del primer equipo, de sus convocatorias con el combinado catalán formando dupla con un tal Xavi Hernández en el centro del campo, de su vida al lado del mar... También fue en Barcelona donde, quizá necesitado de ocupar el tiempo libre alejado de su familia con menos de 18 años, recibió sus primeras clases de guitarra.

Nada hacía presagiar que su vida con los años, fuese moldeándose alejada de los terrenos de juego. Retornó a Extremadura para iniciar sus estudios universitarios y siguió ligado al fútbol que tanto le daba. Pero Cáceres, y esa etapa con su licenciatura de Historia a cuestas, le hicieron abrirse más si cabe el campo musical que había comenzado en Barcelona.

Hace apenas un año vino, repleto de bisoñez, a presentarnos a Milana. Un proyecto en ciernes que se marcaba como objetivo inmediato la participación en el concurso de grupos musicales que promovió classic&contemporary. Fue un jueves, en el pub Itaka y de ese estreno apenas queda el nombre. El resto ha ido formándose a base de mucho y buen trabajo con el paso intermedio por el citado concurso, en Zazá, donde me confesó que tenían otro objetivo. 

"Vamos a grabar un disco. No sé cómo lo haremos, pero estamos buscando la ayuda de familiares y amigos para comenzar a sufragar los gastos iniciales de la grabación, ¿te apetece colaborar con nosotros?". No me lo pensé, saqué mis diez euros y esperé pacientemente el paso del verano hasta que recibí de sus propias manos, por fin, el disco, con canciones como 'El viaje', 'Hojas secas', 'En pedazos', 'Tiempo de lobos', 'La biblia y el cuchillo' o la que da nombre a la grabación.

Se presentará en Navalmoral

Porque Milana es ahora una realidad musical complementada en forma de disco. Una auténtica delicatessen que puede gustar más o menos según el paladar de quien lo quiera saborear, pero que no deja a nadie indiferente. Milana es country y es rock y recibió su bautismo en El Corral de las Cigüeñas hace unos días, y va a recibir (permítaseme el símil) la Primera Comunión aquí donde vimos coger forma al proyecto, en Zazá, el próximo día 22.

Milana es campo y piedras, porque del nombre conservan esa raíz de la Extremadura más profunda que no pierde su cercanía con la realidad que dibujó Miguel Delibes. Milana lleva acento moralo, peculiar, muy peculiar. Esa voz rasgada de quien repartía balones en su etapa de juvenil en el centro del campo con el tal Xavi Hernández. Jay Martin, porque ahora en Milana es Jay Martin.