El refugio de Guijo de Santa Bárbara cumple 50 años

El martes se llevaron a cabo distintas actividades para conmemorarlo

Se inauguró el 5 de agosto de 1964

El martes se cumplieron 50 años de la inauguración del refugio de Nuestra Señora de las Nieves, enclavado en la sierra de Guijo de Santa Bárbara, en Gredos, y convertido en un lugar emblemático para los aficionados a la montaña de toda la región.

Se construyó por iniciativa del sacerdote vasco Ascensio Gorostidi, a quien se recordó durante la proyección del video '1964-2014, 50 años del refugio, homenaje a todos los que alguna vez hemos disfrutado del Refugio', dentro de las actividades que llevará a cabo a lo largo del verano la concejalía de Cultura y Festejos. Será a partir de las diez en la plaza de los Corredores.

Con anterioridad, a las ocho de la mañana, comenzó la tradicional subida de los vecinos al refugio, donde tuvieron lugar una misa, una procesión y juegos populares. La bajada se hizo por la trocha de Campanario. Por la tarde se repetió misa en la iglesia, a cuyo término la cofradía sirvió un aperitivo.

Jornada sobre ganadería

Las actividades continuarán el sábado con un taller gastronómico y una jornada técnica sobre ganadería. Primero María Isabel Sánchez habrá sobre tradición y futuro; después Silvestre de la Calle se ocupará de la cabra guisandera y finalmente se proyectará el documental 'Fiesta de la Trashumancia de Madrid 2012' elaborado por Alonso de la Calle.