Romangordo tendrá un centro de dependencia referencia en Extremadura

Así lo ha confirmado el gerente territorial del Sepad durante la inauguración del I Congreso de Residencias de Mayores

Inauguración del congreso
Contará con 64 plazas y creará 30 puestos de trabajo.

"Tenemos el proyecto hecho y los tres millones de euros que costará en el banco, sólo necesitamos el certificado de no duplicidad de la competencias del Gobierno de Extremadura, como exige la nueva ley de administración local. Estamos tardando en comenzar este proyecto de futuro".

Rosario Cordero, alcaldesa de Romangordo, aprovechó la inauguración del primer Congreso de Residencias de Mayores, que se celebra hasta el viernes en este municipio, para pedir al gerente territorial del Sepad, Álvaro Merino, también presente, que "que aligere el proyecto".  El responsable cacereño del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y la Dependencia confirmó entonces que "el certificado está en su última fase, porque todos los trámites tienen su tiempo".

Con este certificado que valida al consistorio, Romangordo tendrá el camino libre para comenzar la construcción de este nuevo proyecto, en el que llevan trabajando al menos cuatro años. Según ha explicado Rosario Cordero, el consistorio cuenta con asesoramiento jurídico y económico que confirman la viabilidad de un proyecto que se convertirá en referencia en Extremadura. El centro tendrá una inversión de tres millones de euros, que el Ayuntamiento tiene preparada, y que generará 30 puestos de trabajo y tendrá 64 plazas para personas dependientes de distinto grado.

La subdelegada del Gobierno en Cáceres,Jerónima Sayagués, aseguró durante la presentación del congreso que "Romangordo se convertirá en una referencia en la atención en Extremadura. Estoy en línea con vuestro trabajo, es muy importante que se profundice en la atención sanitaria y social". Sayagués, a quien la alcaldesa agradeció su apoyo, recibió una réplica de la Torre del Ajedrez, encontrada en las excavaciones de la ciudad medieval de Makjada-Albalat, y que se convertirá en el regalo institucional de Romangordo.

 Congresos bianuales

El doctor Luis Gutiérrez, presentador el programa de La 1 de Televisión Española Saber Vivir, abrió el I Congreso de Residencias de Mayores, titulado 'Una mirada desde el presente con visión de futuro', recordando la excelencia en la atención de la residencia de mayores Pablo Naranjo de Romangordo, que hoy cumple 15 años, aniversario que ha servido de excusa perfecta para organizar este novedoso encuentro en el que se abordarán, a través de mesas técnicas y talleres específicos, los retos presentes y futuros del sector de las residencias de mayores.

"Si esto sigue adelante a través de congresos bianuales, llegarán a ser un referente en España", apuntó el doctor Gutiérrez, que dio la enhorabuena a los organizadores por "seguir ayudando a la sociedad".

Tras una visita a los trece stand empresariales que participan en la iniciativa y a la residencia Pablo Naranjo, las jornadas siguieron con una mesa redonda sobre la continuidad de atención entre los recursos del sistema sanitario y social, con tres talleres y con una mesa de debate sobre intervenciones no farmacológicas.