Ecologistas en Acción denuncia una tala en los pinares protegidos del Tiétar

Ha ocurrido en la finca San Cayetano, con autorización por parte de la Junta

Según el colectivo ecologistas se han talado ejemplares de grandes dimensiones
En Majadas de Tiétar

Ecologistas en Acción de Campo Arañuelo denuncia una "corta a hecho" en el pinar de Majadas de Tiétar, en la finca San Cayetano, dentro del espacio protegido como ZEPA, Corredor Ecológico y de Biodiversidad de los Pinares del Tiétar y Lugar de Interés Comunitario Río Tiétar.

Según explica el colectivo conservacionista, en los últimos años se ha destruido más del 80% de estos pinares. En concreto el pinar de Majadas ha sufrido recientemente varios incendios donde no hay ningún tipo de regeneración de nuevos pinos, ni en las zonas quemadas ni en las zonas donde se ha cortado en la finca San Cayetano, circunstancia ratificada en informes técnicos, que certifican que "las cortas a hecho" comprometen el futuro de estos pinares.

Por ese motivo consideran un hecho grave que la corta realizada la pasada semana tenga las autorizaciones necesarias de la dirección general de Medio Ambiente, "ya que tendrá como consecuencia la desaparición irreversible de un espacio protegido. Un pinar autóctono con siglos de existencia, único por sus características exclusivas y su gran biodiversidad, desapareciendo con él la valiosa población de aves y flora protegidas que alberga".

Refugio de la cigüeña negra

Este espacio, santuario del "Pinus Pinaster" autóctono, con grandes árboles, según Ecologistas en Acción, sirve de soporte para los nidos de la emblemática cigüeña negra, especie catalogada en peligro de extinción. De ahí que exijan responsabilidades políticas a la consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, así como a los funcionarios técnicos que con sus informes favorables y su firma han colaborado en la destrucción de un espacio protegido. 

Por último los ecologistas dan las gracias y se solidarizan con los funcionarios, el pueblo de Majadas y su Ayuntamiento como principales valedores del pinar, gracias a su permanente lucha porque se mantenga.