Más folklore que público en el Festival Infantil 'Ángela Capdevielle'

Cerca de 800 músicos y danzantes, de 24 grupos de toda la región, actuaron en el multiusos

El edificio multiusos acogió el sábado la cita más destacada del calendario regional de actividades relacionadas con la música tradicional extremeña. El Festival de Folklore Infantil 'Ángela Capdevielle', que si bien cumplió las expectativas en cuanto a participación, con 24 grupos y más de 800 músicos y danzantes, se quedó muy corto en lo que al público se refiere que, sobre todo, por la mañana se dejó ver en escaso número, al margen de los familiares de quienes actuaban en ese momento.

¿Quiere eso decir que a los vecinos de Navalmoral no le interesa el folklore?. Es evidente que no, y lo demuestran llenando el parque y la casa de cultura cuando se celebran el Festival de los Pueblos de Mundo y el infantil cercano a la Navidad. Lo que ocurre es que el festival de ayer apenas se ha publicitado, hasta el punto de sorprenderse muchos viandantes cuando vieron desfilar por el peatonal a decenas de chavales ataviados con trajes típicos. "¿Esto qué es?", se preguntaba más de uno, que tampoco ha escuchado la radio o leído la prensa en los últimos días, porque ahí sí ha salido.

Y es que fue una pena que no hubiera más espectadores para disfrutar de la gracia, el desparpajo, el colorido y el buen hacer de los chavales, llegados de todos los puntos de la región, al interpretar los bailes más diversos. Desde los tradicionales 'El Candil' o 'La Uva' hasta ritmos portugueses de la Raya, pasando por canciones propias de los pueblos presentes. De Cedillo a Losar de la Vera o de La Garrovilla a Coria, para cerrar los anfitriones, el grupo de coros y danzas El Encinar.

El festival lo organiza cada año, desde hace doce, la Federación Extremeña de Folklore, patrocinado por la Diputación Provincial de Cáceres, con el objetivo de difundir y mantener la cultura tradicional extremeña. En Navalmoral han colaborado el Ayuntamiento y el propio grupo El Encinar.