El PSOE pide al alcalde que se ponga al frente para reclamar que el AVE no ignore a Navalmoral

El nuevo proyecto de tren para Extremadura suprime estaciones y paradas

Raquel Medina e Iñaki Rodríguez en la estación de tren de Navalmoral
Tren de Alta Velocidad

La secretaria general de la Agrupación Socialista Morala, Raquel Medina, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para reclamar al alcalde, Rafael Mateos, un acuerdo común de todos los partidos políticos para evitar que la estación de tren de Navalmoral sea simplemente de paso. 

Todos somos conscientes, según ha manifestado Medina, que con la situación actual de crisis económica, las inversiones nacionales para la puesta en marcha del tren de alta velocidad en Extremadura fueron ralentizadas, viéndose afectada nuestra localidad como punto de parada. "Esto fue así hasta que en el año 2011, una vez que el PP ganó las elecciones, se paralizaron todas las licitaciones y adjudicaciones programas, entre ellas las previstas para el AVE extremeño". 

Asimismo recuerda que el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, declaró en enero de 2012 que era prioritario mejorar la red convencional de tren, "abandonando su reivindicación durante la campaña electoral por mero interés partidista. Pues bien, la respuesta a esto por parte de la ministra de Fomento, Ana Pastor, fue suprimir el tren lusitania y ahora proponer un tren diesel, que para que lo entienda la gente, es un tren convencional que acorta el tiempo en el recorrido Madrid - Badajoz con la ingeniosa idea de suprimir todas las paradas, menos Cáceres y Talavera de la Reina". Eso supone que en el nuevo proyecto para Extremadura, "no mantiene la Estación de AVE para Navalmoral".

Por ello pide a Rafael Mateos "que se ponga del lado de los moralos. Seguramente va a tener el apoyo del presidente del PP provincial y presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Laureano León, que en abril de 2012 se comprometió a exigir y a luchar para que el gobierno cumpla con el AVE en Extremadura. Y que lo haga por coherencia estética y rigor político, pues recordamos que el alcalde se presentó a las elecciones municipales de 2007 con una imagen de campaña frente a un AVE". 

La dirigente socialista ha recordado también que durante el proceso electoral los eslóganes más difundidos por el PP fueron 'lo primero es el empleo', y 'con el Partido Popular, Extremadura tendrá AVE'. "La realidad es que Extremadura tiene 180.000 parados y un tren diesel en compensación al AVE. A eso hay que unir las amenazas del PP de eliminar los partidos judiciales, los ataques a los servicios sanitarios públicos en Navalmoral y la demora en la puesta en marcha de Expacionavalmoral, que recordamos uno de sus mayores atractivos era la red de comunicaciones que iba a disponer. A lo que hay que unir que esta decisión influye directamente en la no creación de empleo debido a la paralización de las obras en los alrededores. Menos mal que con el PP en Extremadura le iba a ir mejor a Navalmoral".

Por todo ello pidió a Rafael Mateos que se interceda, "que hagamos un frente común ante esta injusticia y que sea coherente. Para todo lo que sea luchar por los moralos, nos va a tener al lado siempre".