El Festival de Circo Contemporáneo se consolida a pesar de la crisis

'Nosolocirco' incorpora talleres de formación y la concesión de un premio a los espectáculos habituales

José Antonio Maestro, José Antonio Agúndez y María Milagros Rodicio en la presentación del evento
Próximo fin de semana

Que en los difíciles tiempos que corren surjan nuevas iniciativas artísticas o culturales y se mantengan es todo un lujo, puesto que son de las primeras actividades que se han suprimido en muchos sitios por culpa de los ajustes presupuestarios. De ahí la agradable sorpresa que para grupos y compañías de todo el país supuso el año pasado la creación en Navalmoral del I Festival de Circo Contemporáneo de Extremadura 'Nosolocirco', que se ha repetido al anunciarse la segunda edición.

En nombre de todos esos artistas, y del suyo propio y la que compañía a la que pertenece, Asaco Producciones, expresaba su agradecimiento José Antonio Maestro Mojena al director general de Promoción Cultural, José Antonio Jiménez, y a la concejalía de Cultura, María Milagros Rodicio, en la presentación de esa segunda edición, que tendrá lugar los días 31 y 1 y 2 de junio.

El director general destacó que el festival de Navalmoral viene a cubrir un hueco en el panorama escénico extremeño, además de dar una oportunidad a artistas de la región. De ahí el respaldo de su departamento a la iniciativa, variada, de calidad y gratuita para el público.

Después Marimi Rodicio recordó que la desaparición del festival que se hacía en Cabeza del Buey fue la oportunidad que se aprovechó para traer a Navalmoral algo que "no se había hecho nunca", cuando aquí está Asaco, que es la compañía puntera del nuevo circo en Extremadura. Asimismo anunció el apoyo del Ayuntamiento a todas las iniciativas culturales que sean "viables, útiles y provechosas".

Taller ocupacional

Al detallar el programa Maestro Mojena confesó que le hacía especial ilusión la participación de los alumnos del Taller Ocupacional en el acto de apertura del próximo viernes, puesto que está trabajando con ellos casi todo el año y ese día demostrarán las técnicas de circo que han aprendido. Esa primera jornada también actuarán la compañía Circ Bover en el Jardincillo, Albadulake en la casa de cultura y Rolabola en la zona peatonal, cerca del bar Zaragata, que lo patrocina.

El sábado se utilizarán nuevos espacios escénicos: la sala TaKtá para acoger 'La bazofia del verano'; el peatonal con una 'batu clown' y el multiusos con el espectáculo 'Elegants' de Cabaret Elegant, que considera la cita más destacada de esta edición por tratarse de una las compañías precursoras del nuevo circo en España desde hace varias décadas.

El programa terminará el domingo 2 con la presencia en el parque municipal de la compañía Tresperté y de Boni. A esos nueve espectáculos se unirán la apertura del stand del club Nosolocirco y los talleres que se impartirán de yoga y escena, pantomima y gesto, iniciación al clown y contador de cuentos. Otra de las novedades es la concesión del premio del festival a una personalidad destacada en las artes escénicas, que este año se entregará a título póstumo a un payaso fallecido recientemente, Monti.

El presupuesto del festival ronda los 25.000 euros, que aportarán el Ayuntamiento, la consejería de Educación y Cultura y esperan que también la Diputación y el ministerio una vez resuelva la línea de ayuda a festivales.