La sala TaKtá, un centro cultural junto a una calle llena de charcos

La programación de primavera incorpora conciertos musicales y un ciclo de danza

Juan Luis Leonisio, gerente de Taktá, con los charcos al fondo
Presentación

Juan Luis Leonisio, director del centro de artes escénicas Taktá, ofreció ayer una de las ruedas de prensa más peculiares de los últimos tiempos en cuanto a su puesta en escena. En la puerta del local, con la calle de fondo, interrumpido por el ruido de los vehículos que pasaban, para mostrar con sutileza el lamentable estado de la vía, plagada de baches, muy lejos de lo que debería ser el acceso a un espacio cultural.

En su intervención no hizo referencia al tema, sino que fue a preguntas de los informadores cuando explicó que simplemente se trataba de ver que las condiciones no son muy idóneas, en el año 2013 y a diez minutos del centro. En ese sentido dijo que lo único que hacía era trasmitir las quejas de quienes van a TaKtá, que sufren charcos y barro ahora y polvo y arena en verano, y que ellos no piden nada, sino que únicamente dicen que «esto está así». De hecho, ni siquiera saben quién debería arreglarlo, pero sí les gustaría que se arreglara.

No obstante, el motivo de su comparecencia no era la calle, sino presentar la programación de primavera, en la que han introducido varias novedades porque aún sabiendo que es un año de crisis quieren mantener la línea de calidad y variedad emprendida. Los primeros meses del año han sido más formativos, con microtalleres a 2 euros que están siendo muy bien acogidos.

La programación la dividió en cuatro apartados: conciertos de primavera, nuevas tendencias, público familiar y danza contemporánea. El primero de los conciertos, de violín y piano del dúo PiaVio, tuvo lugar el viernes y se repetirá el sábado. El dúo lo forman dos músicas foráneas afincadas en Navalmoral, la francesa Caroline Masson y la búlgara Adreana Yaradzhieva. La segunda cita musical serán los 'Paisajes al alma' de Musicando Teatro, el viernes 19.

Mucho más rompedora será la apuesta de Casual Teatro el día 20, 'Back out', visitas guiadas al interior de un cuarto oscuro para grupos de 25 personas. El día siguiente se dedicará a los niños con la obra de teatro infantil 'El gran Musicosky'. El esquema se repetirá el último fin de semana del mes, con una obra alternativa el sábado y familiar el domingo. La primera será un montaje sobre el Marqués de Sade de la compañía Simbolia, que lidera el actor cacereño Santi Senso. La segunda es 'La clase de los niños raros', de la compañía Los Apretacroquetas.

Ciclo de danza

El programa se cerrará con el primer ciclo de danza que se organiza en la zona. Lo han titulado 'Hastaxlos ojos', y por el mismo pasarán compañías de primera línea a nivel nacional procedentes de Madrid, Valencia y Málaga. Será del 10 de mayo al 8 de junio con La Coja Dansa y la obra 'Accidia', La Mínima con 'Los martes yo iba al cole en bicicleta', Elotrovacío con 'Los que no soy yo', Silencio Danza con 'No es la lluvia, es el viento' y por último Nabeirarrúa Danza con 'Uno. una única manera de contar una historia.'.

Para terminar, Leonisio animó a los aficionados a la música, al teatro y a la danza a disfrutar de las actividades previstas, puesto que tienen la oportunidad de ver lo que se hace en España «sin moverse de casa y a precios muy ajustados».