Grupos y solistas ensayan ya en el Espacio para la Creación Joven

Los músicos locales utilizan a diario la sala de ensayo, mientras se anima a presentar propuestas sobre otras alternativas

El solista Jose Vaquero en el local de música del Espacio Joven
Primeras semanas de funcionamiento

La música es, con diferencia, la actividad que mejor acogida está teniendo en las primeras semanas de funcionamiento del Espacio para la Creación Joven, que se inauguró a primeros de mes en el edificio de la antigüa cárcel tras una década de gestiones por parte del gobierno municipal y varios meses de espera.

Ya en la inauguración las autoridades presentes destacaban la buena imagen que ofrecía el local de ensayos y la dotación de equipos e instrumentos con los que cuenta, augurando que tendría mucho éxito. Y no se equivocaban, puesto que se utiliza casi todos días. Ya han ensayado allí varias veces grupos como Feeb Back o Frito y Fritipaldis, además de solistas como Jose Vaquero, al que sorprendimos ayer en pleno ensayo de la nueva canción que está promocionando en las redes sociales, 'Come back to me'

«El sitio es estupendo, la verdad, en vez de estar en casa cantando y molestando a los vecinos», confesaba en un alto del ensayo.

Normalmente se conceden dos horas por grupo, que deben solicitar previamente, si bien se les deja hasta el cierre del recinto si ese día nadie más lo ha pedido. De ahí que algunos días hayan estado tres y hasta cuatro horas, dado que se abre lunes, martes y miércoles de cuatro a ocho de la tarde y jueves y viernes de cuatro a diez. También un sábado de cada dos por la tarde.

El resto, más despacio

En cuanto al resto de alternativas que ofrece están arrancando más lentamente o no lo han hecho todavía. Por un lado porque no existe un programa específico de actividades, sino que se surte de las iniciativas y los cursos que se organizan para toda la red de espacios de la región. Por otro, porque hasta ahora se han recibido muy pocas sugerencias. Y es ahí donde inciden sus responsables, en pedir a los colectivos locales que suban hasta la antigüa cárcel para conocer el edificio y plantear posibles proyectos, ya que está a disposición de todos los jóvenes de Navalmoral y la comarca, como se dijo en la inauguración.

En ese sentido quizá no estaría de más hacer una campaña de presentación en los institutos locales para que profesores y alumnos conozcan la existencia del espacio y las posibilidades que ofrece, al disponer de un pequeño escenario para actividades teatrales, espejos para danza, una sala con ordenadores y otra para celebrar reuniones o impartir cursos, además de áreas de plástica y audiovisuales.