Borrar
El presidente de Cetarsa con políticos y técnicos municipales
El presidente de Cetarsa conoce la gestión tabaquera de Majadas de Tiétar

El presidente de Cetarsa conoce la gestión tabaquera de Majadas de Tiétar

«Es el único municipio de España, y quizá de Europa, que gestiona directamente el cultivo», asegura su alcalde

Miguel Ángel Marcos

Viernes, 12 de octubre 2018, 22:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo presidente de Cetarsa, Juan Andrés Tovar Mena, ha visitado esta semana Majadas de Tiétar, cumpliendo una tradición de los últimos dirigentes de la compañía tabaquera, para conocer las modernas instalaciones de las que dispone el Ayuntamiento en la dehesa boyal y su peculiar funcionamiento.

«Es el único municipio de España, y quizá de toda Europa, que gestiona directamente el cultivo del tabaco», asegura su alcalde, Aniceto González.

Según detalla el propio Ayuntamiento, el presidente de la transformadora pública tuvo la oportunidad de conocer el centro de secado de tabaco por biomasa, con capacidad para 10 secaderos, que entró en servicio en la campaña del 2012, así como las características de la explotación y las demás instalaciones agrícolas que gestiona el municipio.

Después ofrece datos. De las 608 hectáreas que conforman la dehesa boyal de Majadas en su mayoría encinar en régimen de arrendamiento de pastos, se explotan 120 de regadío, de las que 53 se destinan al cultivo de tabaco amarillo del tipo Virginia, con una concesión actual de 114.000 kilos.

Otras 25 hectáreas se dedican a pimiento verde para la obtención de pimentón de la denominación de origen Pimentón de la Vera, «alternándose el resto de hectáreas en retirada anual por descanso de superficie de cultivo».

Experimentación

Igualmente se destaca que en el año 2012, y como experiencia piloto, se recolectaron 2 hectáreas de tabaco ecológico con residuo cero y que en 2017 se plantaron experimentalmente 4,2 de tabaco Sisa, una variedad francesa, «como posible nueva línea de negocio en colaboración con Cetarsa».

«La amable y cordial visita de Juan Andrés Tovar a Majadas se produce tan sólo dos meses y medio después de su toma de posesión, pudiendo comprobar in situ como se combina magníficamente en esta localidad el carácter social del cultivo del tabaco con la gestión sostenible del producto. Y es que los ingresos económicos que se obtienen anualmente de cada campaña tabaquera se destinan íntegramente a la generación de empleo local, en torno a 6.000 jornales repartidos equitativamente a razón de 25 días por vecino, y a la mejora de las instalaciones, equipamiento y maquinaria de la explotación agrícola municipal y social por excelencia», añade el alcalde.

Tovar Mena se comprometió, para terminar, a realizar en unas semanas una nueva visita a las instalaciones acompañado del director general de la compañía tabaquera, José Antonio González, recientemente nombrado. Un anuncio que fue «profundamente agradecido» por la Corporación majaera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios