Escolares y docentes en La Gota
Escolares y docentes en La Gota / MAM

Haciendo Europa desde la infancia

Haciendo Europa desde la infancia
  • El centro cultural La Gota acoge hasta final de mes una exposición fotográfica y una muestra de murales elaborados por escolares

El centro cultural La Gota acoge hasta final de mes una doble exposición relacionada con la Unión Europea. Por un lado, los murales que han elaborado escolares de los cuatro colegios públicos de Navalmoral dentro del proyecto ‘La Unión Europea: una historia de valores y derechos humanos’ que vienen llevando a cabo en los últimos años el Ayuntamiento y la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. Por otro, la muestra fotográfica ‘Haciendo Europa desde la infancia’ de Europe Direct Cáceres.

Los escolares son los protagonistas de la primera exposición y lo fueron también ayer de la inauguración, en la que estuvieron el director de la Fundación, Juan Carlos Moreno; la alcaldesa, Raquel Medina, y la concejala de Sanidad y Consumo, Techi García, además de representantes de la Fundación Cepaim, que colabora, y docentes y alumnos de los cuatro centros.

A ellos, a los niños y niñas, se dirigieron las breves intervenciones de los oradores. Juan Carlos Moreno les recordó algunas de las explicaciones que les dio cuando visitaron el Monasterio de Yuste y preguntaron qué era Europa. «Una tierra de libertad, democracia y solidaridad que ahora mismo no sabemos donde va a ir a parar ante la presencia de algunos sectores que están atacando esos valores, especialmente la solidaridad», dijo.

De ahí que pidiera a los jóvenes presentes que no olviden los trabajos que han hecho y que de mayores sean «la esperanza de futuro de Europa, recuperando una ilusión que se ha ido perdiendo».

Solidaridad y empatía

En parecidos términos se expresó la alcaldesa, quien a la libertad, democracia y solidaridad unió como valores de la Unión Europea la empatía y la igualdad. Y si uno de ellos se rompe, se rompen todos, vino a decir Raquel Medina, que incidió especialmente en la solidaridad y la empatía con «los que lo están pasando mal», en referencia los inmigrantes que llegan a la fronteras europeas procedentes de países en guerra o empobrecidos.

«Hay que dialogar y trabajar para alcanzar acuerdos. Y sobre todo -dirigiéndose a los chavales- hay que leer y viajar, porque ayuda a abrir la mente y a conocer la realidad de otras personas».

Después los propios escolares fueron explicando lo que han aprendido sobre Europa y el contenido de los murales que han elaborado. Unos con timidez, otros con más desparpajo, pero todos mostrando una ilusión que, como decía Juan Carlos Moreno, han ido perdiendo muchos de sus mayores.

Las muestras inauguradas permanecerán abiertas hasta el día 31.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes