Navalmoral acoge el sábado una nueva concentración por el tren, igual que se hará en otras cuatro ciudades de la región

Navalmoral acoge el sábado una nueva concentración por el tren, igual que se hará en otras cuatro ciudades de la región

  • En esta ocasión se pide una moratoria del AVE y un tren convencional "público, social y sostenible"

Una charanga para dinamizar el acto y una exposición fotográfica sobre la historia del ferrocarril en Navalmoral son dos de los alicientes que ofrecen los organizadores de la concentración que se realizará el sábado en la estación de Navalmoral reivindicando una moratoria del AVE y un tren convencional "público, social y sostenible", al igual que se hará en Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz.

Aunque la convocatoria inicial está más centrada en la recuperación de la Ruta de la Plata, también se buscan otros objetivos, como son construir dobles vías y aumentarla velocidad, electrificar y alimentar los trenes con energías renovables, mejorar los trazados y vías para que puedan pasar trenes de altas prestaciones o aumentar la frecuencia para viajeros y fomentar su uso para mercancías.

Sobre el caso concreto de Navalmoral, hace especial mención Adenex, miembro del Movimiento en defensa del tren integral en Extremadura. En un amplio escrito se dice, entre otras cosas, que el tren AVE por Extremadura necesita definir sus cinco estaciones principales, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, "sin definir completamente y necesarias para poner en servicio el tramo entero. Hasta el momento ningún proyecto de estación ha generado el consenso social, ni siquiera municipal. ¿Con qué fechas de terminación de estas estaciones donde algunas de las cuales se están redactando nuevos proyectos? ¿Alguien se atreve a dar unos plazos? ¿Acaso el año 2020 es creíble?".

Más adelante se pone el ejemplo concreto de Navalmoral, "cuyo proyecto aprobado en el 2010 supone construir una línea donde está la actual y un muro de 8 metros de alto con una sola permeabilidad al tráfico rodado y peatonal. Dicha situación, similar a la de la ciudad de Murcia, ya ha sido contestada por asociaciones vecinales, ecologistas y culturales de la localidad y comarca y hasta el momento no se conoce en qué sentido están variando el proyecto para evitar el muro que dividiría el casco urbano en dos mitades. Por fin hace dos días Adif se reúne con el gobierno municipal para conocer algo que supuestamente ya sabían: que el nuevo proyecto respete la permeabilidad urbana y permita recorridos de vehículos y peatones adecuados. Cuando se preveía que el proyecto estaba en marcha conocemos que apenas está en los inicios".

Por todo ello -y otros argumentos que detallarán el sábado- el Movimento en defensa del tren integral en Extremadura considera que la línea del AVE no debe acaparar toda la inversión económica del corredor suroeste, sino que se debería crear una "malla ferroviaria de corta y media distancia que sirva para comunicarnos dentro de un territorio muy amplio y cada vez con más baja población y que con las comunidades vecinas y Portugal y el país vecino podamos ampliar el ratio de ocupación debida tanto de pasajeros como de mercancías".

La concentración se iniciará a las doce.

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