Iñaki Rodríguez presentó las nuevas herramientas municipales
Iñaki Rodríguez presentó las nuevas herramientas municipales / MAM

El Ayuntamiento dispone ya de Portal de Transparencia y Sede Electrónica

  • Junto con la nueva web municipal ha llevado tres años de trabajo, según destacó el primer teniente de alcalde en la presentación

El Portal de Transparencia, la Sede Electrónica y la nueva página web municipal. De una tacada el primer teniente de alcalde, Iñaki Rodríguez, presentó el viernes tres iniciativas de comunicación del Ayuntamiento que se llevan esperando desde hace tiempo. Todo ello con el nombre de 'Tu Ayuntamiento, abierto 24 horas'.

Exactamente tres años, que es lo que aseguró ha invertido el equipo de gobierno en renovar equipos, acudir a jornadas de formación, crear el proyecto 'Soporte e implementación de herramientas tecnológicas para un servicio integral al ciudadano', crear itinerarios de trabajos automatizados o instalar fibra óptica.

"Lo que otras instituciones han hecho en 20 años, nosotros lo hemos hecho en tres, aseguró. La gestión electrónica de expediente es de los años 90; la administración electrónica se puso en marcha de 2000 a 2010 y en esta década ha llegado del Portal de Transparencia. Pues bien, en este Ayuntamiento ha habido que hacer todo ese proceso en una legislatura. Cuando llegamos, la página web tenía más de 10 años y se seguía usando el fax; el Ayuntamiento trabajaba con una ADSL para todo el edificio y muchos ordenadores estaban desfasados. Ha habido que invertir mucho en infraestructura para poder llegar hasta aquí, con todos los expedientes en la nube en un servidor que cumple todos los estándares de seguridad o formando al personal del Ayuntamiento para la utilización de las herramientas digitales".

Después detalló cada una de las actuaciones que se presentaban. La primera el Portal de Transparencia, asegurando el portavoz que aunque hasta ahora no haya existido como tal "no significa que no haya habido transparencia y que no se hayan publicado muchos datos durante esta legislatura", dijo.

A partir de ahí puso ejemplos de cosas que los ciudadanos podrán ver ahora con el nuevo portal, que incorpora incluso más indicadores de los que pide Transparencia Internacional. Ahí citó los contratos menores, las retribuciones de la alcaldesa, los concejales y el personal de confianza, los presupuestos municipales, las subvenciones y convenios, los principales contratistas, los gastos de viajes oficiales o las resoluciones judiciales.

En cuanto a la Sede Electrónica, Iñaki Rodríguez señaló que gracias a esta herramienta "los ciudadanos podrán hacer desde su casa multitud de trámites, como el seguimiento de sus expedientes o recibir notificaciones de manera instantánea. Esta herramienta es una verdadera revolución administrativa, como fue en su día la máquina de escribir y posteriormente el PC".

Nueva web municipal

Por último presentó la nueva página web municipal, más "intuitiva y eficaz". Según detalló, se ha rediseñado por completo, a coste cero, con una plataforma de código abierto que permite gestionarla sin depender de ninguna empresa. En la misma se ha creado un portal de incidencias urbanas, se da visibilidad a todas las asociaciones locales y se habilita un espacio para los grupos municipales, "para que ellos mismos suban sus noticias y gestionen sus contenidos. Un elemento que no hemos visto en otras páginas".

"Con estos cambios cumplimos tres promesas electorales, afirmó Rodríguez. Portal de Transparencia, una web del siglo XXI y un portal de incidencias urbanas y para las asociaciones. Y aquí nos gustaría agradecer el esfuerzo de los funcionarios que llevan un año formándose y adaptándose, y muy especialmente la colaboración de las áreas de Secretaría e Intervención. También a Eduardo, que nos ha permitido hacer una página web sin ningún coste para la casa. Cualquiera que conozca el sector profesional, como programación o consultoría, sabrá que todo lo que se ha hecho no vale los 20.000 euros que ha costado".

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes